Querid@s herman@s:

Hemos concebido esta página como un lugar de encuentro con Dios, aprovechando la Tecnología al servicio de todos.

Día a día iremos publicando los ejercicios espirituales para que estén a tu alcance

Esperamos sea de tu mayor agrado, estamos abiertos a todas tus sugerencias...


QUÉ ES ESO DEL "REINO DE DIOS"

QUÉ QUISO DECIR JESÚS CUANDO PROCLAMÓ EL "REINO DE DIOS" ?

miguel matos s.j

2.1.0.-Algunas consideraciones previas:
-        1.8.1.2.-Cristo no es revelación de sí mismo sino de Dios y del Hombre, mejor aún ,Jesús  viene a revelar  la relación Dios-Hombre. La proclama del Reino de Dios es la expresión culminante de esa relación.

-        1.8.1.3.-Por eso la tarea de una cristología no es en último término reflexionar sobre Cristo. La Cristología no puede girar sobre sí misma , so pena de  fallar en el proyecto fundamental de Jesús. La cristología tiene derecho a existir indiscutiblemente porque Cristo es nuestro camino hacia Dios, pero  debe tematizarse una vez que ha sido entendida como discurso sobre Dios (teología) y discurso sobre el hombre (antropología)

o      Sería una paradoja que Cristo terminase por  ocultar a Dios.
o      “Felipe le dijo: ´muéstranos al Padre y eso nos basta´Jesús respondió: ´Hace  tanto tiempo andando conmigo y todavía no me conoces ? Quien me ve a mí, ve al Padre. Cómo vas a decir. ´Muéstranos al Padre´ ¿´No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí ?” Jn. 14,8-10


-        1.8.1.4.-El problema que se nos presenta es que cuando decimos que Jesús viene a revelarnos a Dios, nos conformamos sintiendo que lo que Jesús  viene a decirnos de Dios coincide automáticamente con nuestros preconceptos de Dios.
o      No asumimos la revelación de Jesús como una teología nueva que cuestiona y relativiza y “suspende”todas los aprioris, los preconceptos. La revelación de Jesús nos tiene que  sumir en una actitud de  disponibilidad y apertura ante lo que pueda revelarse del evento Jesucristo: lo que revela sobre la idea de Dios la muerte en cruz, la predilección por los marginados, la ausencia de Dios en el Gólgota, etc.

o      Desde el Siglo II por el hecho de estar el naciente cristianismo inmerso en esa cultura filosófica griega y porque quiere hacerse entender entre los pueblos paganos comienza un proceso que se estabiliza en la Edad Media  y se afianza en la Edad Moderna en la que los escritores cristianos para poder hablar de Dios, se sirven de la forma más natural de las categorías filosóficas griegas.
o      Al llegar el momento de las grandes controversias sobre la divinidad de Cristo (S. IV y V) el interés más grande se centró en afirmar que Jesús es verdadero Dios y no se prestó la misma atención a lo que Jesús ha dicho sobre Dios.  Y lo que su actuación y su persona manifiestan sobre la naturaleza de Dios.
o      Al intentar poner a salvo su divinidad frente a las consecuencias de la encarnación , se perdió la  ocasión de presentar la imagen inédita de Dios que estas descubrían.
o      En resumen, no se tomaba en cuenta cómo se  transformaba la idea de Dios que emanaba de la actuación de Cristo.
o      Una consecuencia inevitable de esta situación es que se descentra el hecho de la encarnación como la vía por la que Dios ha querido dársenos a conocer. “Dios se ha querido dar a conocer por sus sufrimientos en la humildad y la ignominia de la  cruz” MLO.1.Controversia de Heidelberg.
o      Ese Dios de la filosofía más que un Dios del hombre es el Dios del cosmos. Por eso las pruebas clásicas de la existencia de Dios son pruebas cosmo-metafísicas.
o      “En ese sentido tenemos que decir que estamos ante la tarea de “desinventar” el Dios del teismo como habria que “desinventar” la bomba atómica.” Adolphe Gesché. Op.cit
-        2.1.0.1.- En lo que respecta a lo que Jesús viene a revelarnos sobre el hombre debe precisarse que Jesús  viene no a describir lo que es el hombre sino  a profetizarlo. A revelar al hombre tal y como es concebido por Dios, como el hombre está llamado a ser.
-        La Escritura no es un discurso sobre Dios en  sí ni sobre el hombre en sí sino sobre la relación de Dios con el Hombre: (creación,redención, alianza…)
-        La Encarnación es una relación paradigmática de la relación Dios-Hombre.
            En Jesús se descubre la relación más estrecha que puede darse entre Dios y el
            hombre.
-        En este sentido la encarnación es el principio fundamental del conocimiento sobre el hombre.
-        Reino de Dios tiene que ver con utopia de hombre, utopía de sociedad.
-        El haber introducido la categoría de Amor para revelar a Dios se asume una dimensión de “irracionalidad” tanto en la comprensión de Dios como en la comprensión del hombre. Este atributo indescifrable, incomprensible aporta la vía cristiana para llegar al conocimiento del hombre.
-        Cuando decimos Dios es amor estamos diciendo que Dios es locura porque el amor es irracional.
-        Ha sido a partir de este Dios loco de Jesús (1Cor.1,18 - 2,1) como el cristianismo ha sido capaz de descubrir la grandeza de los pobres y proclamar el Reino de Dios en primer lugar para los abandonados del mundo.Grecia no pudo hablar del pobre, del hombre roto,hundido, del marginado. Debía ser ignorado, mientras exigían sabiduría y buen sentido revestidos de  humanismo.

2.0.0.- Qué quiso decir Jesús cuando afirmó que el reino de Dios estaba cerca. Este fue el mensaje central de Jesús.
1.9.1.- Para saber qué quería decir Jesús debemos investigar qué podía significar esto para un judío del siglo I. Jesús como Judío creía que Dios quería producir la salvación del mundo por medio de Israel.
            Pensaba que esta salvación se daría cuando la historia de Israel llegara a un  momento culminante en el que Israel sería salvado de sus enemigos y haría que finalmente su amor, su justicia, su misericordia y su verdad se realizaran en todo el mundo renovando y sanando toda la creación.
            Los judíos en tiempos de Jesús vivían desde ya hacía tiempo bajo dominio extranjero y extranjeros paganos. Este estado de cosas  se mantenían desde que Babilonia había destruido a Jerusalén en 597 a. de C llevando a los judios al destierro.

            1.9.2.- Ellos se sentían en una suerte de “destierro teológico” ya que había permiso para regresar del destierro geográfico.
Durante su actividad Jesús actúo como si el plan de salvación de Dios para Israel y el mundo se estuviera develando mediante su presencia, su obra y su destino.
            El contexto es el fin del destierro.

            1.9.3.- La llamada al “arrepiéntanse y crean” no se refiere al pedir perdón por pecados puntuales sino al renunciar a una manera de plantearse la superación del destierro que no tiene que ver con las tres opciones tradicionales.
            Junto con esa invitación a arrepentirse y creer  había una  invitación a una gran fiesta. Por eso Jesús incorpora tanto la fiesta, la cena, el convite

1.9.4.- Para entender esto hay que situarse en el judaísmo del siglo I en el ambiente aldeano galileo conocedores del Antiguo Testamento. Solo así conoceremos lo que  estaba en el pensamiento de Jesús cuando decía “Reino de Dios”.
            -  Todo hace pensar que Jesús creía que el Dios creador había previsto desde el principio abordar y afrontar los  problemas dentro de su creación  a través de Israel. Este no solo tenía que ser el ejemplo de una nación bajo Dios sino que debería ser el medio a través del cual el mundo se salvaría.
            -  Seguramente Jesús  pensaba que esta vocación se cumpliría cuando la historia de Israel alcanzara un gran momento culminante en el que Israel el Dios de la alianza haría que finalmente su amor, su justicia, su misericordia y su verdad se realizarán en todo el mundo.
            -  Los  judíos vivían desde hacía varios siglos bajo el dominio extranjero.Y lo peor es que los extranjeros fueran paganos. Así estaban las cosas desde qjue en 597 fuera destruido por los babilonios.

            2.1.1.-  Las tres opciones que  tenían los judios delante:
-        La opción quietista en el fondo dualista adoptada por los autores de los manuscritos del Mar Muerto en Qumrán.: alejaos del mundo maldito y esperad que Dios haga lo que tiene previsto hacer.
-        La opción contemporizadora adoptada por Herodes, los saduceos: entendeos con vuestros jefes políticos y esperad que Dios lo dé por bueno.
-        Tercero, la opción zelota, la de los sicarios que conquistaron el viejo palacio/fortaleza de Herodes en Masada.. Dios os concederá la victoria militar.
-         
-  2.2.1.- Solo cuando se conoce esto se ve cuán difícil debe  haber sido para Jesús defender su postura. No se decanta por ninguna de  las tres.
-  Para Jesús el Reino de Dios está a las puertas. Dios está develando su plan antiquísimo y al parecer , lo está realizando a través de Jesús. El plan de Dios se está develando mediante su presencia , su obra , su destino.
            - El retorno del destierro estaba sucediendo en y a través de su propia obra.
El desafío inicial de Jesús era que había que “arrepentirse y creer en el  Evangelio”
            Esto no es un llamado a “arrepentirse” del pecado como aberración personal. Se trata más bien de escoger una manera distinta de tratar de resolver la aporía social, política y religiosa. No es el camino de la violencia  ni de la acomodación, ni del alejarse sino el convertirse en luz para todas las naciones por la forma radical de entregarse a la construcción de un mundo de confianza en Dios y de solidaridad radical con los demás especialmente los abandonados, los marginados.

2.3.1..-
-        Junto con esa radical invitación había una radical bienvenida. Dondequiera que Jesús se presentaba , parecía que allí había una fiesta.; la tradición de las comidas festivas en las que Jesús invitaba a todos especialmente a los más abandonados.
1.     La Ultima Cena como “apoteosis” de la convocatoria.
-        El Sermón del Monte plantea el desafío de encontrar una manera de ser Israel diferente del normal revolucionario. “No  resistas al mal”, “Ofrece la otra mejilla”,”Acompaña otra milla”

2.4.1.- QUE ES ENTONCES EL REINO DE DIOS QUE  PROCLAMA JESUS

-        Sería irresponsable simplificar y tratar de decir con pocas palabras y con pocos elementos lo que el mismo Jesús y la misma Comunidad describió siempre con una gran riqueza de sentidos.
-        La originalidad de Jesús con respecto al Reino no es el hecho de haberlo promovido y proclamado. La absoluta originalidad consiste en su convicción de que el Reino de Dios ha irrumpido ya en la historia y que esta irrupción tiene como activador su propia persona y acción.
-        Otra nota absolutamente provocadora del anuncio del Reino en Jesús es que precisamente se hace a partir de una convocatoria que contradice todas las expectativas “razonables”. (Luc.4,18) Los destinatarios de la convocatoria son los excluídos. Los excluidos por razones  religiosas, los rechazados por razones eticas, los despreciados por defectos físicos, por ignorancia, etc.
1.     Contemporáneos a Jesús son los Esenios de Qumran los que expresamente (1 QSa) excluyen expresamente como miembros de su comunidad a los ciegos, cojos, mudos, etc

2.4.2..- LA RESPUESTA DEL HOMBRE DE HOY A LA LLAMADA DEL REINO
-        Hay notas que pertenecen indiscutiblemente al corazón mismo de la proclama de Jesús  por lo que se convierten en la concreción de la respuesta:
1.     El Reinado de Dios se traduce como actitud personal del ser humano en una absoluta confianza, entrega, disponibilidad propia, personal a la realidad de Dios, a su amor, a su voluntad. Hemos sido adoptados como hijos.
2.     El Reinado de Dios se traduce en una receptividad y disponibilidad total del ser humano al tipo de realidad colectiva que Dios quiere hacerle gustar a la humanidad. Por eso es disponibilidad y entrega a la instauración de un mundo regido por el amor especialmente hacia los más necesitados, por la paz, la justicia, la celebración de la vida.