Querid@s herman@s:

Hemos concebido esta página como un lugar de encuentro con Dios, aprovechando la Tecnología al servicio de todos.

Día a día iremos publicando los ejercicios espirituales para que estén a tu alcance

Esperamos sea de tu mayor agrado, estamos abiertos a todas tus sugerencias...


martes, 31 de agosto de 2010

DIA 15

EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET

CONSIDERACIONES SOBRE EL CONFLICTO DEL SER HUMANO CON SU DIOS

MARTES 31 DE AGOSTO DE 2010 MEDITACIÓN 15

(I) CONSIDERACIÓN PRELIMINAR: -

Durante mucho tiempo (Ej. Los tiempos de Ignacio) la humanidad vivió cultivando una imagen de Dios bastante distinta a la que hoy nosotros cultivamos.

- Una imagen de un Dios construido con características paganas (griegas): un Dios celoso, egoísta, vengativo
- La imagen de Dios privilegiaba lo jurídico, lo legal. Dios atado a la Ley. (Ley Romana).

- El ser humano se relacionaba con Dios en términos muy jurídicos, legales, muy rígidos.

- Con un Dios así, era muy importante todo lo que molestara a ese Dios, lo que te alejara de el, lo que te indispusiera con el.
- Había una sensación de que muchas cosas eran lo que se llama pecado.

- Por eso se atemorizaba tanto con lo del juicio (juicio personal y juicio final)
- Por eso la descripción de la muerte de Jesús como un acto de justicia de Dios para poder perdonar el pecado de la humanidad era una versión muy popular...
- Por eso era tan importante la clasificación de los pecados: los que te matan, te llevan al infierno (mortales) y los veniales (que no te matan)
- Por eso se sembraba tanto el miedo a la "hora de la muerte". Recuerden el Ave María, tantas oraciones, los nueve primeros viernes, oraciones de la Misa, etc.

- La humanidad vivía atormentada por la conciencia de su pecado. Conciencia morbosa.
- Eso hizo sufrir a mucha gente durante mucho tiempo.

- La iglesia manipulaba con esa situación.

- Gracias a Dios esa situación en parte se ha superado. Estamos en camino de descubrir al verdadero Dios del Evangelio: Dios del amor, Dios del perdón, Dios libre para amar, para perdonar, etc.
(II) Pero en la cultura actual nos hemos ido al otro extremo: la conciencia de pecado ha desaparecido casi por completo.
- En el mundo de hoy nos cuesta infinitamente tener conciencia de la capacidad real que tenemos de hacer daño. Es mayor el bien que hacemos, pero el daño que causamos es también muy, pero muy real.
- Nadie se siente pecador. Nadie se siente responsable y culpable.
- Hay pecado pero no hay pecador. Pero, me pregunto, ¿es que en verdad existe eso que se llama pecado?
- Todo el dolor humano, todo el desorden, el caos que conocemos son señales de que hay pecado. Alguien es el responsable de todo este desastre. ¿quiénes son los causantes de las diferencias sociales, de las injusticias, de los genocidios, de los niños abandonados, de los enfermos sin hospitales, de la gente sola, de las corrupciones y los robos, de las muertes, de las torturas?

- Seguramente ninguno de los responsables de estas cosas se despierta de noche con remordimiento. Todo esta Psicológica y fríamente justificado.

- Piensen en las personas que cometen actos de corrupción grande o pequeña, las personas negligentes en sus responsabilidades, las infidelidades matrimoniales, el abandono real o parcial del hogar, las prácticas de acaparamiento, de especulación bancaria o comercial…los que corrompen a la niñez por el Internet, los que dañan criminalmente el ambiente, tantas otras cosas… ¿creen ustedes que los que incurren en esos daños despiertan de noche “atormentados” por la conciencia de su pecado…? ¿creen ustedes que esas son las cosas de las que se confiesa la gente que se confiesa?

- La gente que se confiesa (esa minoría que aún queda…), casi siempre se acusa de nimiedades ridículas…sobre los verdaderos pecados, no se tiene conciencia y no se acusan.

- Repito: vivimos en una sociedad que padece dolorosamente por el pecado de unos contra otros. Pero esta es una sociedad con pecados pero sin pecadores…

- Lo que pasa es que la Psicología moderna y los mecanismos de defensa que desarrolla esta cultura se encargan de "atenuar" nuestra responsabilidad, casi de justificar nuestras capacidades dañinas.

- Si con desterrar la conciencia de pecado derrotáramos el mal, el dolor, la muerte… sería maravilloso…santo remedio al dolor humano… pero por el contrario, al desterrar esa conciencia quedamos cada vez más desprotegidos, expuestos a ser dañados y a dañar "inocentemente".

- Desgraciadamente, amigos, sí hay pecado, sí somos pecadores, somos culpables, responsables de tanto mal. ¡Y esto lo tenemos que combatir...!

- Por eso hoy "sentirse pecador" es una gracia de Dios.

- Reconocerse pecador es una categoría insustituible dentro de la fe cristiana.

- Imposible entender la misericordia de Dios sin captar nuestra miseria.

Por eso querid@s amig@s vamos a tomar conciencia de nuestra capacidad de dañar “inocentemente” con un solo propósito…para que dañemos menos y hagamos sufrir menos a los demás...
Escucha y canta esta canción...



BUEN PROVECHO…!



HASTA MAÑANA…!

lunes, 30 de agosto de 2010

DIA 14

EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET

CONSIDERACIONES SOBRE EL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO
LUNES 30 DE AGOSTO DE 2010 MEDITACIÓN 14
Estamos concluyendo estas reflexiones sobre lo que estamos llamando el “Principio y Fundamento”. Lo llamamos así porque pensamos que sin tener bien asentadas las bases de la experiencia religiosa, corremos el riesgo de embarcarnos en otra especie de aerobic o gimnasia religiosa superficial u oportunista

( 1 ) Vamos a pasearnos por las diversas formas como algunos personajes han resumido o expresado su “Principio y Fundamento:


- Jesús: "mi manjar es hacer la voluntad de mi Padre" Jn.4, 34

"que no se haga lo que yo quiero sino lo que quieres tú" Mc.14, 36

- María: "hágase en mí según tu palabra" Lc.1, 38

- Pablo: "Señor, qué quieres que haga”

- San Francisco de Asís: "Qué quieres que haga”


- San Ignacio: "solamente deseando...lo que más conduce a su divina voluntad..." ee.23.7

“…en todo amar y servir…”

- Santa Teresa de Jesús "nada te turbe, nada te espante. Todo se pasa. Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, nada le falta. ...”
- San Juan de la Cruz: "a la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y despréndete de tus condiciones".
"Mira que Dios no reina sino en el alma pacífica y desinteresada"  
( 2 ) Y ahora, en este momento, ¿por qué no intentas elaborar “Tu Principio y Fundamento”, tu frase, tu consigna, el “gancho” con el que vas a tener presente en todo momento ese guión existencial que es tu principio y fundamento? ¿Te atreves incluso a escribirlo…?


¡Manos a la obra…!

¡Buen provecho…!


¡Hasta mañana…!

domingo, 29 de agosto de 2010

DIA 13

EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET

CONSIDERACIONES SOBRE EL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO
DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010 MEDITACIÓN 13
 
¿Y EL DOMINGO QUÉ?
EL DOMINGO ES EL DÍA DE ORAR CON LA COMUNIDAD.
ES EL DÍA DE CELEBRAR CON LA COMUNIDAD LA EUCARISTÍA DEL SEÑOR…!

- Dificultad: no tengo comunidad…bueno a buscártela…!
- Dificultad: la eucaristía que tengo más cerca y más fácil, no me recuerda en lo más mínimo la Eucaristía de Jesús…bueno, tú no participas en la Eucaristía porque te gusta este u otro estilo. Desde tu corazón contacta con Jesús…y decídete a realizar acciones que vayan haciendo posible Eucaristías que reproduzcan la Eucaristía que celebraba Jesús.

LAS LECTURAS DE ESTE DOMINGO 29 NOS LLEVAN A :
Primera Lectura: Libro del Eclesiástico 3,19-21.30-31

“…el hombre prudente medita en su corazón las opiniones de los otros , y su gran anhelo es saber escuchar…”

Segunda Lectura: Carta a los Hebreos 12,18 – 19.22-24
“…Ustedes se han acercado a Jesús, el mediador de la nueva alianza…”
Evangelio: Lucas 14,1-7-14
“…Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos; y así serás dichoso, porque ellos no tienen con qué pagarte…”

BUENO, BUEN PROVECHO…!



HASTA EL LUNES…!



N.B.- SI VIVES EN BARQUISIMETO, TE INVITAMOS A NUESTRA EUCARISTÍA DE LA IGLESIA LA MILAGROSA SAN JUAN.CARRERA 15 CON CALLE 35. CERCA DEL LICEO LISANDRO ALVARADO. A LAS 5:30 PM. TODOS LOS DOMINGOS

sábado, 28 de agosto de 2010

DIA 12

EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET
CONSIDERACIONES SOBRE EL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO

SABADO 28 DE AGOSTO DE 2010  MEDITACIÓN 12
DIA DE EVALUACIÓN DE LA SEMANA
DIA DE TOMAR CONCIENCIA DE LOS CONTENIDOS MEDITADOS
DIA DE AGRADECIMIENTO POR LA SEMANA
DIA DE TOMAR PROPÓSITOS PARA LA SEMANA PRÓXIMA

Como ves este día sábado es un día diferente e igual a la vez. Diferente porque vas a regresar sobre los contenidos de los días anteriores para que te fijes si hay algún conocimiento que se te ha aclarado, o que se te ha vuelto más enredado, etc
Pero es igual en el sentido que es también un día de  oración. La actitud es la misma. No es una fría evaluación. Vas a darte cuenta de las cosas que te ayudaron y las que no. Vas a dar gracias con toda tu alma y vas a pedir ayuda a nuestro Dios para asumir algún cambio si es que lo viste así en la semana.

TRATANDO DE SEGUIR PROFUNDIZANDO SOBRE LA REFLEXIÓN CON LA QUE TERMINAMOS LA SEMANA PODRÍA SER MUY OPORTUNO REVISAR ESE INVENTARIO DE NUESTROS COMPROMISOS, NUESTROS INTERESES, NUESTRAS PASIONES, NUESTRAS ATRACCIONESCOMPULSIVAS PARA VERIFICAR SI HAY O NO EN MI VIDA RELACIONES QUE COMPROMETEN MI LIBERTAD, MI FIDELIDAD AL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO
SI QUISIERAS HACERTE UNA SOLA PREGUNTA QUE SUPERE TODAS LAS ANTERIORES, SERÍA ESTA:

QUÉ ME COMUNICÓ EL ESPIRITU DEL SEÑOR EN ESTOS DÍAS
(No te imagines que te tienes que encontrar siempre con grandes y clarísimas revelaciones, iluminaciones, “visiones” (qué peligro…!)

viernes, 27 de agosto de 2010

DIA 11

EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET
CONSIDERACIONES SOBRE EL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO
VIERNES 27 DE AGOSTO DE 2010 MEDITACIÓN 11
No hay duda… es fuerte esta exigencia, ese llamado a la indiferencia absoluta, al desprendimiento total. Esto no tiene nada que ver con aquel discurso sobre "el sacrificio", la "mortificación", la "lucha contra sí mismo". Ese discurso muchas veces no deja de ser una expresión patológica del desprecio hacia la realidad que promueven ciertas religiones. Se trata de todo lo contrario, es una invitación a "limpiar el terreno" para poder optar por lo verdaderamente valioso...
Es fuerte, pero es una plataforma para vivir la unica felicidad posible. No se puede ser feliz y al mismo tiempo vivir enganchad@, atad@, compulsivamente dependiente a alguna realidad, a alguna persona, a una idea, a una costumbre, a una nacionalidad, a un grupo…
Cuando te aferras compulsivamente a algo o a alguien, cuando pierdes tu autodominio ante algo o alguien…prepárate a sufrir…
La indiferencia no te lleva a dejar de apasionarte y comprometerte con las cosas… a lo que te invita es a ser realista…si tú no tomas distancia hacia las cosas y personas, ellas… alguna vez tomarán distancia de ti…

Es fuerte, pero esa indiferencia, ese desprendimiento…esa libertad está siendo promovida hoy como terapia de las escuelas de psicología más serias…
Esa propuesta pertenece a la esencia de la revelación de Jesús de Nazareth…veámoslo…
Toda la vida de Jesús es un poema de desprendimiento, de sana indiferencia, de libertad…y..él es el “camino, la verdad y la vida…”

PERO TAMBIÉN SU PALABRA:

Marcos 9,43-47 "si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela…más vale que entres manco al reino de los cielos que con las dos manos perderte..."


Lucas 19,1-10 "Zaqueo..."
- El encuentro con la persona de Jesús lo mueve automáticamente al desprendimiento...
- Y fueron muchos los que se beneficiaron de esa indiferencia y disponibilidad.

Marcos 10, 17-22 "...cuando el otro oyó estas palabras, se sintió golpeado, porque tenía muchos bienes y se fue..."
- La falta de indiferencia endurece aun contra Dios
Lucas 9, 59... "...todo el pone la mano en el arado..."
- Nuestra propensión a "hacer combinaciones" ambiguas, "compromisos invalidantes" “a tener una cosa sin soltar la otra…”

Lucas 2, 49- Lucas 20,25 - Mc.8,33 - Mc.9,34 - 10,37

Escucha y canta esta canción
Hasta mañana... ¡Buen Provecho!

jueves, 26 de agosto de 2010

DIA 10

EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET
CONSIDERACIONES SOBRE EL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO
JUEVES 26 DE AGOSTO DE 2010 MEDITACIÓN 10


Si asumes el principio y fundamento que te propone Jesús (ver Meditación 8) esto te lleva a una conclusión obvia:
La conclusión es que esa es la prioridad de tu vida y que todo lo que no es exactamente eso, se convierte para ti en algo importante pero relativo.
Esta actitud de convertir todas las otras cosas en “relativas” es lo que llamamos en el lenguaje de los ejercicios, la indiferencia.

Vamos a examinar con más profundidad esto. No te imaginas cómo si llegas a esta actitud, empiezas a gozar de una libertad portadora de la verdadera felicidad

PERO VAMOS A CLARIFICAR QUÉ ES ESO DE “INDIFERENCIA”

(A) La indiferencia tiene que ver con el desprendimiento. Esta indiferencia no es apatía o falta de claridad o insensibilidad. Uno debe tener siempre la capacidad de apasionarse por muchas cosas. Apasionarse pero no aferrarse.

TRES TIPOS DE INDIFERENCIA:
- La que nace de la amargura, del fracaso, desilusión,"nada me importa".
- La que nace de la insensibilidad,"piel dura",no saber distinguir .
- La que nace del amor. Cuando estoy enamorado ninguna cosa me importa sino esa. Estoy dispuesto a sacrificarlo todo al amor. De esta se trata aquí. Se trata de enamorarse de tal manera de la propuesta de jesús que todo lo demás es relativo.
- La indiferencia se convierte así en disponibilidad para lo mejor. Se avanza desde la indiferencia de y se llega a la indiferencia para…


En concreto: uno sigue cultivando las realidades que a uno le parecen importantes, pero no se aferra más, por ejemplo, a tener salud que a estar enfermo, a ser rico que a ser pobre, a gozar de excelente fama o a tener mala fama, a tener una vida muy larga o una vida muy corta, y por consiguiente, todo lo demás, solamente deseando y eligiendo lo que mas nos conduce al fin para el que hemos sido creados.

(B) Lo contrario de esto es: aferrarse incondicionalmente a alguna de estas cosas (salud...).


 
(C ) Como conclusión práctica , te recomiendo en este momento que hagas una lista de las cosas que te apasionan y toma conciencia del grado de “estar aferrad@” o “desprendid@” que experimentas.



Esto es un llamado radical a vivir en lo más hermoso y celestial a lo que puede aspirar un ser humano que es la libertad, el completo desprendimiento, atad@ solo radicalmente a las prioridades del principio y fundamento de Jesús.
Esto no te quita pasión por la vida: lo que hace es centrarte en lo verdaderamente importante y a no gastarte la vida brincando de dependencias en dependencias.


Y VERÁS LO QUE ES LA FELICIDAD QUE BROTA DE LA LIBERTAD…

BUEN PROVECHO…HASTA MAÑANA

miércoles, 25 de agosto de 2010

DIA 9

EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET


CONSIDERACIONES SOBRE EL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO

MIERCOLES 25 DE AGOSTO DE 2010 MEDITACIÓN 9

CÓMO FORMULA IGNACIO DE LOYOLA EL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO

ES DECIR, CUÁLES SON LOS TÉRMINOS CON LOS QUE IGNACIO DE LOYOLA PLANTEA LO QUE DEBE SER EL GUIÓN EXISTENCIAL DE TODO SER HUMANO
IGNACIO DICE: “EL SER HUMANO HA SIDO CREADO PARA ALABAR, REVERENCIAR Y SERVIR A DIOS ”
ESTO LO VAMOS A DECIR AHORA EN PALABRAS MÁS ADECUADAS A NUESTRA CULTURA ACTUAL

(A) El ser humano (yo he sido) ha sido creado para CELEBRAR la grandeza infinita de Dios, para RECONOCER amorosamente su superioridad, para REALIZAR enteramente la voluntad que tiene para nosotros y si hace esto llega a su plenitud como ser humano.
Y las otras cosas que existen son criadas para el ser humano para que le ayuden al fin para el que ha sido criado
de donde se sigue que debo usar de las cosas tanto cuanto me ayuden para mi fin, y tanto debo apartarme de ellas cuanto son obstáculo para alcanzarlo. 
(B)Lo contrario a esto es: ignorar o ser indiferentes o negar o anteponer otras "grandezas" ante la grandeza infinita de Dios rebelarse, ignorar o aceptar solo resignadamente su superioridad, anteponer la propia voluntad a la de El o aceptar su voluntad condicionadamente.
Y si hace esto, pues, no llega a vivir una existencia humana plena sino una existencia sinsentido, descentrada, infeliz que puede incluso llegar a ser absurda y hasta dañina.
Y si las otras cosas no son usadas para que le ayuden a su verdadero fin, entonces las cosas pierden su sentido y se convierten en alienantes y hasta dañinas.


Nos vemos mañana...