Querid@s herman@s:

Hemos concebido esta página como un lugar de encuentro con Dios, aprovechando la Tecnología al servicio de todos.

Día a día iremos publicando los ejercicios espirituales para que estén a tu alcance

Esperamos sea de tu mayor agrado, estamos abiertos a todas tus sugerencias...


jueves, 19 de agosto de 2010

DIA 4

EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET


CONSIDERACIONES SOBRE EL PRINCIPIO Y FUNDAMENTO

 

JUEVES 19 DE AGOSTO DE 2010. MEDITACIÓN 4


EL SER HUMANO HA SIDO CREADO POR UN DIOS Y SE MANTIENE EN LA EXISTENCIA PORQUE ESE DIOS LE CONSERVA Y AUMENTA LA VIDA
Esta afirmación la hacemos muchas veces sin dificultad, otras veces nos cuesta hacerla…
Pero incluso cuando la afirmamos como algo que sí creemos, no nos damos cuenta de las repercusiones, las consecuencias que salen de allí…


En esta experiencia tan especial que estamos viviendo vamos a dedicarnos a pensar en serio y lo más crudamente posible lo que significa eso de que en algún momento del tiempo un ser al que llamamos Dios tomó la decisión de sacarme a la vida…
Claro que se valió de mis padres para eso, pero ese no es el problema…

Jesús dice que “no se cae la hoja de un árbol sin que eso lo disponga vuestro Padre”…”hasta los cabellos de su cabeza los tiene Dios contados…”(Mt.10,29…)

Si Dios es responsable hasta de la hoja que cae, del pájaro que deja de volar, cuánta más seria responsabilidad tendrá Dios en el comienzo y desarrollo de mi vida. No nacemos en serie como latas de jugo, ni por una casualidad que no existe …

Este dato de que Dios me crea, que soy una creatura de Dios es un dato que cambia el sentido de todas las cosas. Y si soy de los que creen que no existe ningún Dios en el origen de mi vida también es un dato del que hay que sacar muchas y muy fuertes consecuencias. Vamos a tratar juntos de desentrañar ese misterio…

Es necesario revivir la experiencia del Dios Mayor. Revivir la experiencia de nuestra condición existencial primigenia: somos creaturas. Hay que poner las cosas en su lugar. Solo así se puede valorar la revelación que Jesús hace de Dios…


Punto 1. ¿Qué significa que soy creado?



Reflexión desde mi razón:

- No soy fruto del azar, de la casualidad.

- No soy un producto en serie

- Alguien me pensó, me particularizó.

- Podría existir o haber dejado de existir.

- Si me creó quiere decir que me pensó con un fin

- Si me creó, entonces mi existencia depende de El.No soy yo el dueño que puedo disponer.
- Mi existencia es un regalo. Se me dio la existencia.

 
Reflexión desde la óptica de Dios

- Alegría: Soy su creatura, su hijo:Salmo 2,7 "Tú eres mi hijo, hoy te he dado la vida"

- Admiración: Qué grande eres Señor: Salmo 104

Tú, tan grande y te has fijado en mí: Salmo 8 :"Qué admirable, Señor..."

Tú tan grande y tan cercano: Salmo 139, 1-15

- Agradecimiento: Me creaste porque me amabas antes de que naciera: Sab.11,24-25 "Tú amas todo lo que existe..."

Me creaste a tu imágen y semejanza y me proveíste de lo que necesitaba para vivir: Gn.1,27-30

Nos has elegido antes de la creación: Ef.1,4-6

Nos has elegido para que seamos tus hijos:1 Jn.3,1

 
BUEN PROVECHO...!


MIGUEL MATOS S.J


1 comentario:

  1. Agradezco a Dios haber escogido como puente al vientre de mi madre para que mi padre posase la semilla de donde germiné como producto de su creación, única e irrepetible. Soy creación de Dios y elegida como su obra amada desde antes de mi existencia. Nieve

    ResponderEliminar