Querid@s herman@s:

Hemos concebido esta página como un lugar de encuentro con Dios, aprovechando la Tecnología al servicio de todos.

Día a día iremos publicando los ejercicios espirituales para que estén a tu alcance

Esperamos sea de tu mayor agrado, estamos abiertos a todas tus sugerencias...


¿ QUÉ CUESTIÓN ES ESA DE LA "RESURECCIÓN"?

                                                                                           
Concepto de Resurrección:
§        El término resurrección fue el que ganó después de otros como " consumación", "sesión a la diestra del Padre"(Heb.1,3), " exaltación", "triunfo de Jesús".
Es importante entender el concepto de resurrección en el contexto de estas otras expresiones.
·        Tomada sola la palabra "resurrección" alude a la vuelta de un muerto a la vida: un alma inmortal que vuelve a tomar un cuerpo que abandonó.
·        Si la cosa es así, la resurrección es simplemente un "milagro más", obvio dada la inmortalidad del alma.
·        Esto le quitó relevancia al hecho de la resurrección.
·        Para el N.Testamento no era nada obvio sino inaudito y lo único de lo que había que dar testimonio. 
·        La resurrección no está montada sobre la hipótesis de un alma que queda como garantía o anticipo de la resurrección para luego "revestir" de nuevo el cuerpo.
o       Es nueva creación de nueva vida, hecha por Dios a partir de  la muerte y superando la muerte.
·        Estos malentendidos hicieron que todos los que no aceptaban las ideas filosóficas de la inmortalidad  a la que estaba vinculándose tanto la resurrección optaran por considerar que la resurrección era un malentendido histórico:
o       Aducían que se había tomado como histórico una interpretación de ideologías que se habían revestido con el lenguaje ambiental de los mitos de vida-muerte. Dicho lenguaje no sería vinculante para el creyente.
·        Indiscutiblemente que para hablar de la resurrección es imposible prescindir completamente de cierto carácter simbólico y mítico.
o       El lenguaje cristiano tiene que usar de estas expresiones , pero siempre con la persuasión de lo inadecuado de las mismas.
o       La resurrección de Jesús no tiene paralelo con ningún otro de los sucesos de la historia o del mundo. No es intramundana ni intrahistórica.
·        El término que mejor la explica es la palabra vida. Es un paso de muerte a la vida. Pero es una vida original que no puede ser entendida a partir de esta.

o       Quizá se entiende mejor hablando de una "nueva dimensión", "elevación al orden sobrenatural", "entrada en la dimensión de Dios"
o       Es un acto tan exclusivamente divino como la creación.
o       Al margen de la credibilidad de los testigos de la Resurrección, la historia misma parece corroborar ese presupuesto neotestamentario en cuanto que nunca da otro testimonio de una cosa como la Resurrección de Jesús. Solo en Jesús se ha dicho que ocurriera algo semejante.
o       ¿ Cómo conocer la resurrección de Jesús ? Dado que el Resucitado pertenece a otra dimensión, se deduce que solo es cognoscible si Él desea manifetarse.
§        Para un hecho como la Resurrección de Jesús solo cabe el esquema de aparición y testimonio. Si él no se hace presente a los suyos , si no se les "aparece" no sabemos nada de la Resurrección.
-        La Resurrección como utopía humana:
-        La resurrección de Jesús  tiene repercusión en la historia humana. Hay una vinculación intrínseca entre la novedad que estrena Jesús y la novedad que estrena la humanidad por efecto de la resurrección.
-        Esta resurrección tiene un efecto soteriológico o sea "salvador" para los seres humanos.
-        1.- La Resurrección de Jesús como primicia:
o       1 Cor.15,20-23 : Primicias. Por un hombre ha venido la resurrección de los muertos.
§        Primicias: Está tomado del culto. La oferta de la primera parte de la cosecha o del primogénito significaba la oferta de toda la cosecha o de todo el rebaño.
§        Lo específico paulino es que ahora es la inversión del término. Ahora es Dios quien ofrece al hombre. (Rom. 8, 23 )
§        La Resurrección de Jesús precede a todas las resurrecciones. Es decir que abre el futuro en cuanto futuro de Vida. La utopía se ha hecho promesa.
§        En 1 Cor.15 se arguye: si no hay resurrección, luego  ni Cristo ha resucitado; o sea, si no hay cosecha es que no ha habido primicia. Pero si hubo primicias es porque está ya segura la cosecha.
·        Por esta relación entre la resurrección y la nuestra es que K.Barth dice: "Cristo resucitado es todavía futuro para sí mismo"

-        Fue la experiencia de la resurrección la que llevó a los apóstoles al conocimiento de la verdadera identidad de Jesús con Dios y de la pertenencia del hombre Jesús a la realidad misma del único Yahvé.

DE ESTA FORMA NOS DISTANCIAMOS DE ALGUNAS CONSIDERACIONES SEGÚN LAS CUALES EL MISTERIO DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS ES ALGO ASIMILABLE A ALGUNOS PRECONCEPTOS COMO UNA ESPECIE DE "REANIMACIÓN", DE "REGRESO A LA VIDA ANTERIOR"

LA RESURRECCIÓN DE JESÚS NO PERTENECE A LA "HISTORIA HUMANA". TRASCIENDE NUESTRA HISTORIA Y NOS REMITE AL FUTURO QUE NOS ESPERA EN EL QUE JESÚS DE NAZARETH ES EL MODELO QUE DIOS NOS BRINDA COMO REVELACIÓN DEL FUTURO DE NUESTRA HUMANIDAD.

LA RESURRECCIÓN DE JESÚS Y LA NUESTRA SON OBJETO DE FE. DE UNA FE QUE ES REGALO DE DIOS. LO MÁS QUE PODEMOS HACER ES "PEDIRLA", "ROGARLA" A UN DIOS QUE ESTÁ SIEMPRE DISPUESTO A REGALARNOS SU REVELACIÓN.