EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET
EN LA SEMANA FINAL…!
Martes 7 de Diciembre 2010
MEDITACION 114
LA ÚLTIMA SEMANA. SÍ. LA ÚLTIMA SEMANA…, PERO ÚLTIMA SEMANA DE LOS EJERCICIOS, NO DE LA VIDA, NO DEL SEGUIMIENTO DE JESÚS…POR ESO, ESTA SEMANA NO ES ÚLTIMA SINO QUE ES MEJOR DECIR QUE PUEDE SER LA PRIMERA SEMANA. LA PRIMERA SEMANA DE LA VIDA EN LA QUE VAMOS A PONER EN PRÁCTICA TODO LO QUE HEMOS VIVIDO DURANTE ESTE TIEMPO.
LO PRIMERO QUE HAY QUE PONER EN PRÁCTICA ES EL INTENTO DE VIVIR COMO JESÚS DE NAZARET.
HOY VAMOS A TRATAR DE ENCONTRARNOS CON LA PASIÓN DEL SEÑOR EN LA PASIÓN DE NUESTROS HERMANOS
LA PASIÓN DE JESÚS DESGRACIADAMENTE NO HA CONCLUIDO. LA RESURRECCIÓN DE JESÚS ES UN HECHO DEFINITIVO, PERO LAS CRUCES DE NUESTROS HERMANOS NOS PONEN ANTE LA EVIDENCIA DE UNA CONTINUACIÓN DE ESA MUERTE DE JESÚS
Consideraciones Previas:
1. Cuántas veces al clavar nuestra mirada en el crucificado nos ha provocado empezar a quitar la corona de espinas, los clavos, bajarlo de la cruz, etc.
2. En ese momento parece sin embargo que el crucificado nos dijera: ¨ A mí. no. A mí no me quites la cruz. Yo tengo que seguir con ella aún. Pero hay otros cuyas cruces sí puedes quitar o por lo menos aliviar. Tengo infinitos hijos cargando con cruces. A ellos sí les harías un gran favor si les quitaras o le aliviaras esas cruces. Ve y quítaselas. Algunos están muy cerca de tí. ¨
3. De ese se trata en esta oración. En pasar revista a los crucificados del mundo para ponerme a quitar o a aliviar esas cruces.
Punto 1: Ver las cruces de los que me rodean más inmediatamente: mi comunidad. Sus penurias sicológicas, sus apuros económicos, sus problemas de salud, etc.
Compadecerme. Comprometerme a aliviárselas. Que el Señor me ayude a pensar el cómo.
Punto 2: Ver las cruces de mis seres queridos: familiares y amigos cercanos: Sus dolores silenciosos, sus heridas no curadas, sus experiencias de descalificación, de desprecios, de desvalorización. Etc.
Compadecerme. Comprometerme a aliviárselas. Que el Señor me ayude a pensar en el cómo.
Punto 3: Ver las cruces de la gente con la que me relaciono: en mi trabajo, en mis estudios, en mi vecindarios, etc.
Compadecerme. Comprometerme a aliviárselas. Pensar el cómo.
Punto 4: Ver las cruces de los sufridos del mundo: enfermos, ancianos,niños abandonados…
Compadecerme. Comprometerme a aliviárselas. Pensar el cómo
Punto 5: Ver las cruces de los empobrecidos del mundo: países pobres, en guerra, desalojados, refugiados, Haití, Colombia, Venezuela, países africanos, etc.
Compadecerme. Comprometerme a aliviárselas. Que el Señor me ayude a pensar el cómo.
BUENO, HERMANAS Y HERMANOS QUERIDOS, BUEN PROVECHO CON ESTA REFLEXIÓN...!
HASTA MAÑANA
MIGUEL MATOS S.J
La cuaresma es tiempo de meditación y de ejercicios espirituales. La paideía griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud mediante la práctica continua de ejercicios espirituales. El educador, más que informar trataba de motivar a los participantes a ejercitarse en la virtud mediante discusión de casos y ejemplos prácticos de los diferentes aspectos o categorías axiológicas, para prevenir y curar las enfermedades del alma. La paideía griega enriqueció al cristianismo con los ejercicios espirituales y la metodología necesaria para inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad practicando las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma a fin de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). Por lo contrario, el Antiguo Testamento y su teología fantástica, al abrogar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores, extraviándolos de la paideía de Cristo al desviarlos hacia la ecumene abrahámiaca que conduce al precipicio de la perdición eterna. Es tiempo de rectificar y retomar la paideía de Cristo sin judaísmo, separando el Antiguo Testamento de nuestra fe, que es la letrina sagrada que contamina al cristianismo y convierte el judeo cristianismo en religión basura, potentísima incubadora de generaciones de estultos en gran escala, que ha impedido a los cristianos alcanzar la trascendencia humana patente en Cristo y la sociedad perfecta. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela
ResponderEliminar