EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET
EN LA SEMANA FINAL…!
Sabado 11 de Diciembre 2010
MEDITACION 118
EN ESTE ATERRIZAJE QUE ESTAMOS HACIENDO A GRAN VELOCIDAD NO PODEMOS DEJAR DE DECIR ALGO AUNQUE SEA MUY RESUMIDAMENTE SOBRE LO QUE HA SIDO LA LÍNEA DE INSPIRACIÓN Y DE MÉTODO COMO HA SIDO JUSTAMENTE LA
ESPIRITUALIDAD IGNACIANA
LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA DENTRO DE LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA
1.0.- La Espiritualidad Ignaciana debe justificarse dentro de la Espiritualidad Cristiana, la de Jesús cuyo núcleo es la revelación del ser humano es su condición de hijo amado de Dios y hermano de los otros seres humanos.
1.1.- Esa es la “buena noticia” por la que se supera aquel discurso que suponen un hombre y Dios separables y separados en donde el hombre tiene que hacer meritos para ganarse a Dios y el hombre puede desentenderse de la suerte de sus hermanos.
1.2.- Por eso las especificidades de la Espiritualidad no tocan la esencia de esa fe cristiana sino que subraya matices del mismo misterio de Jesús y del camino del hombre hacia Jesús.
- Estos diferentes matices son consecuencia de las complejidades de la experiencia religiosa, de la versatilidad de la condición humana y de los cambios que el pensamiento humano experimenta a lo largo de su historia.
2.- CINCO PILARES ESPECIFICOS DE LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA:
2.1- DISPONIBILIDAD PARA ENCONTRAR EL MISTERIO DE DIOS,
SU VOLUNTAD. ESTO RESULTA CASI UNA OBSESIÓN PARA IGNACIO. PARA QUE ESTO SEA POSIBLE ES NECESARIO QUE EL SER HUMANO DISPONGA DE UN BUEN NIVEL DE:
2.1.2.-LIBERDAD, DISPONIBILIDAD DE Y PARA
2.1.3.-DISCERNIMIENTO
2.2.- CRISTOCENTRISMO: IGNACIO ES UN APASIONADO, CASI UN LOCO POR CRISTO. PERO NO ES CUALQUIER CRISTO. ES EL CRISTO
2.2.1.- HISTORICO
2.2.2.- POBRE Y HUMILLADO
3.0- CONTEMPLATIVOS EN LA ACCION: EL DIOS AL QUE IGNACIO QUIERE QUE LLEGUEMOS ES EL DIOS QUE ESTÁ EN LA VIDA, EN LA ACCIÓN RUTINARIA, EN LAS COSAS DE CADA DÍA.
4.0- ESPIRITUALIDAD APOSTÓLICA: REINO DE DIOS EN EXPANSIÓN UNIVERSAL NO NOS CONVERTIMOS A JESÚS PARA DISFRUTAR INDIVIDUALISTA Y PRIVADAMENTE DE ESTA FE. ESTA FE NOS LANZA A CONTAGIAR A OTROS, AL MUNDO ENTERO.
5.0 - ESPIRITUALIDAD INSTRUIDA: QUIZÁ LA PALABRA MÁS EXACTA SERÍA “ESPIRITUALIDAD NO INGENUA”, LO CUAL NO TIENE NADA QUE VER CON FALTA DE HUMILDAD. TIENE QUE VER, ESO SÍ, CON PROTEGERSE DE LAS SUPERSTICIONES, DE LOS RASGOS MÁGICOS DE NUESTRA RELIGIÓN, DE LOS AUTORITARISMOS INFANTILIZANTES, DE LAS TRADICIONES FOSILIZADAS QUE SE NIEGAN A MORIR, DE LOS MIEDOS PARALIZANTES. TODO ESTO PARA “DEJAR A DIOS SER DIOS” Y NO INTENTAR SUSTITUIRLO AUNQUE SEA CON LAS MEJORES INTENCIONES.
5.0.0.- LIMITACIONES: Para completar honestamente esta presentación hay que hacer alusión al hecho de que la espiritualidad ignaciana ha sufrido a lo largo de la historia permanentes desequilibrios y equilibrios inestables.
5.1 EQUILIBRIO INESTABLE ENTRE CONTEMPLATIVOS EN LA ACCIÓN Y ALIENADOS POR LA ACCIÓN: Entre el fideismo y el pelagianismo.
5.2. EQUILIBRIO INESTABLE ENTRE EL USO DE LOS MEDIOS Y EL ESCLAVIZARSE A ELLOS E IGNORAR LAS CONTRADICCIONES QUE PUEDEN DARSE ENTRE ESA “CLAUDICACIÓN” ANTE EL PODER Y LA RIQUEZA Y LA POSIBILIDAD DE UNA EXISTENCIA VERDADERAMENTE CRISTIANA.
5.3. EQUILIBRIO INESTABLE ENTRE INSTRUCCIÓN Y AUTOSUFICIENCIA
6.0.0.-- VIRTUDES PERENNES DE LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA
6.1.- ESPIRITUALIDAD OPTIMISTA:a favor de la humanidad y su progreso
6.2. –ESPIRITUALIDAD REALISTA:
- El binomio pecador-perdonado
- La dosis de sospecha en el discernimiento
6.3.- ESPIRITUALIDAD DEL RIESGO, DE LA FRONTERA
6.4.- ESPIRITUALIDAD ENCARNADA
BUENO, HERMANOS Y HERMANAS, BUEN PROVECHO. HASTA MAÑANA.
La cuaresma es tiempo de meditación y de ejercicios espirituales. La paideía griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud mediante la práctica continua de ejercicios espirituales. El educador, más que informar trataba de motivar a los participantes a ejercitarse en la virtud mediante discusión de casos y ejemplos prácticos de los diferentes aspectos o categorías axiológicas, para prevenir y curar las enfermedades del alma. La paideía griega enriqueció al cristianismo con los ejercicios espirituales y la metodología necesaria para inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad practicando las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma a fin de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). Por lo contrario, el Antiguo Testamento y su teología fantástica, al abrogar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores, extraviándolos de la paideía de Cristo al desviarlos hacia la ecumene abrahámiaca que conduce al precipicio de la perdición eterna. Es tiempo de rectificar y retomar la paideía de Cristo sin judaísmo, separando el Antiguo Testamento de nuestra fe, que es la letrina sagrada que contamina al cristianismo y convierte el judeo cristianismo en religión basura, potentísima incubadora de generaciones de estultos en gran escala, que ha impedido a los cristianos alcanzar la trascendencia humana patente en Cristo y la sociedad perfecta. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela
ResponderEliminar