EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET
EN LA SEMANA FINAL…!
Miercoles 8 de Diciembre 2010
MEDITACION 115
ESTAMOS VIVIENDO LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE ESTA EXPERIENCIA DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES. COMO EN TODOS LOS FINALES, QUEREMOS IDENTIFICAR LOS RESULTADOS
NOS ESTAMOS MOVIENDO EN UNA DIMENSIÓN EN LA CUAL LOS SUPUESTOS RESULTADOS NO SON TAN TANGIBLES NI TAN CONTABILIZABLES…!
MEJOR AÚN, NOS MOVEMOS EN UNA REALIDAD EN LA QUE NO HAY “CIERRES” DEFINITIVOS. ESTO ES UN PROCESO INDEFINIDO.
Y MÁS IMPORTANTE AÚN. EN ESTE PROCESO SI TENEMOS QUE CONFESAR QUE NO HEMOS AVANZADO COMO HUBIÉRAMOS DESEADO, ESTA CONSTATACIÓN ES “SALVADORA”, ES MOTIVADORA DE UNA ASISTENCIA DIVINA MISERICORDIOSA Y GENEROSA.
QUÉ DISTINTOS SON LOS CAMINOS DE DIOS Y LOS CAMINOS DE LOS SERES HUMANOS…!
VAMOS A “EXAMINARNOS” SOBRE LAS DIMENSIONES QUE TENDRÍAN QUE ESTAR CRECIENDO EN ESTE MOMENTO DE MI VIDA ESPIRITUAL. LAS UBICAMOS Y AGRADECEMOS Y PEDIMOS:
1.- MI “FAMILIARIDAD” CON JESÚS, MI MANERA DE TENER A JESÚS INCORPORADO DE UNA MANERA NATURAL A CADA UNO DE LOS MOMENTOS DE MI VIDA…
.2-- MI ACTITUD POSITIVA, SOLIDARIA, COMPASIVA,
AMOROSA, ENTEGADA HACIA CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS ESPECIALMENTE HACIA LOS MÁS NECESITADOS, MARGINADOS, DESPRECIADOS…
3.- MI RESPONSABILIDAD POR CONSTRUIR LA ”COMUNIDAD CRISTIANA” SEGÚN EL EJEMPLO DE LA COMUNIDAD QUE CREÓ JESÚS, DE LA COMUNIDAD QUE SE CONSTITUYÓ INMEDIATAMENTE DESPUÉS, DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS.
VAMOS A DETENERNOS UN POCO EN ESTA QUE ES UNA NOTA EN LA QUE SE IMPONE EL EJEMPLO DE JESÚS Y EL EJEMPLO DE SUS INMEDIATOS SEGUIDORES: FORMAR LAS COMUNIDADES DE LOS QUE SEGUIMOS A JESÚS
UNA COMUNIDAD ES UN COLETIVO PEQUEÑO, CONCRETO FORMADO POR GENTE QUE SIN DESVINCULARSE CON LA COMUNIDAD MAYOR QUE ES LA PARROQUIA MANTIENE UNA RELACIÓN ESPECIAL CON UN NÚMERO MÁS PEQUEÑO DE PERSONAS CON LAS QUE VIVE MÁS INTENSAMENTE SU EXPERIENCIA ESPITITUAL. ESTA ES UNA CONDICIÓN INEVITABLE PARA VIVIR LA FE CRISTIANA A LA MANERA DE JESÚS. LA PARROQUIA GRANDE NO ES COMUNIDAD. DEBE SER UNA COMUNIDAD DE COMUNIDADES.
ESTE ES EL MENSAJE DEL DOCUMENTO DE "APARECIDA" SOBRE LAA COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE.
PERO CUALQUIER OTRO GRUPO DE LA PARROQUIA DEBE FUNCIONAR COMO COMUNIDAD CRISTIANA
¿...BUENO, Y CUÁL ES TU COMUNIDAD ?
VAMOS A ACLARAR UN POCO A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE COMUNIDAD EN VEZ DE PARROQUIA. LAMPARROQUIA TENDRÍA QUE NACER DEL AGREGADO DE ESTAS CAMUNIDADES A LAS QUE CADA UNO DE NOSOTROS ESTAMOS URGIDOS DE PERTENECER SI ES QUE QUEREMOS VIVIR EL CRISTIANISMO QUE JESÚS PROPUSO:
LA COMUNIDAD CRISTIANA DE LA QUE ESTAMOS HABLANDO NO ES EL “SUPERMERCADO DE CONSUMISMOS RELIGIOSOS”, LOS “MAKROS”, LOS “BICENTENARIOS”, LAS “CENTRALES MADEIRENSES” DE “BIENES RELIGIOSOS” CONSUMIDOS “INDIVIDUALISTAMENTE”. QUE SON LA MAYORÍA DE NUESTRAS PARROQUIAS.
LA COMUNIDAD CRISTIANA A LA QUE NOS REFERIMOS NO SON LAS “AGENCIAS DE MERCANTILISMO RELIGIOSO” , LOS “GANA Y PAGA”, LAS “AGENCIAS DE CANCELACIÓN” DE OBLIGACIONES CONTRAIDAS PARA “LIBRAR A NUESTROS SERES QUERIDOS DE LAS ¨PENAS DEL PURGATORIO¨, O PARA PAGAR LAS PROMESAS, COMO SON LAMENTABLEMENTE LA MAYORÍA DE NUESTRAS PARROQUIAS.
LA COMUNIDAD A LA QUE NOS REFERIMOS NO ES EL LUGAR PARA “CUMPLIR”, DE “SALIR DE” FORMALIDADES COMO EL BAUTISMO, LA CONFIRMACIÓN, LA PRIMERA COMUNIÓN, EL MATRIMONIO,… CONCEBIDOS COMO MOMENTOS PUNTUALES MÁGICOS “REQUERIDOS” POR LA CONDICIÓN CRISTIANA.
LA COMUNIDAD CRISTIANA A LA QUE NOS REFERIMOS NO TIENE NADA QUE VER CON ESOS “CLUBS DE OCIOSIDADES PIADOSAS” QUE LASTIMOSAMENTE SON MUCHOS DE NUESTROS GRUPOS PARROQUIALES.
LA COMUNIDAD CRISTIANA QUE FOMENTÓ JESÚS ES EL ESPACIO DONDE SE CONCRETA EL AMOR RADICAL AL PRÓJIMO, DEL CONOCIMIENTO DE UNOS Y OTROS, DE LA VERDADERA SOLIDARIDAD, DEL CRECIMIENTO ESPIRITUAL CONTINUO, DE LA ORACIÓN COMUNITARIA, DEL APOYO NATURAL A LAS SITUACIONES DE SUFRIMIENTOS DE LOS SERES HUMANOS.
LA COMUNIDAD CRISTIANA DE JESÚS ES LA “PEQUEÑA SOCIEDAD EN LA QUE ACONTECE LA FELICIDAD POSIBLE ENTRE LOS SERES HUMANOS.
BUENO, HERMANOS Y HERMANAS, SUERTE CON ESA TAN PARADIGMÁTICA MEDITACIÓN
HASTA MAÑANA…!
La cuaresma es tiempo de meditación y de ejercicios espirituales. La paideía griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud mediante la práctica continua de ejercicios espirituales. El educador, más que informar trataba de motivar a los participantes a ejercitarse en la virtud mediante discusión de casos y ejemplos prácticos de los diferentes aspectos o categorías axiológicas, para prevenir y curar las enfermedades del alma. La paideía griega enriqueció al cristianismo con los ejercicios espirituales y la metodología necesaria para inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad practicando las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma a fin de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). Por lo contrario, el Antiguo Testamento y su teología fantástica, al abrogar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores, extraviándolos de la paideía de Cristo al desviarlos hacia la ecumene abrahámiaca que conduce al precipicio de la perdición eterna. Es tiempo de rectificar y retomar la paideía de Cristo sin judaísmo, separando el Antiguo Testamento de nuestra fe, que es la letrina sagrada que contamina al cristianismo y convierte el judeo cristianismo en religión basura, potentísima incubadora de generaciones de estultos en gran escala, que ha impedido a los cristianos alcanzar la trascendencia humana patente en Cristo y la sociedad perfecta. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela
ResponderEliminar