EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET
EN LA SEMANA FINAL…!
Lunes 6 de Diciembre 2010
MEDITACION 113
LA ÚLTIMA SEMANA. SÍ. LA ÚLTIMA SEMANA…, PERO ÚLTIMA SEMANA DE LOS EJERCICIOS, NO DE LA VIDA, NO DEL SEGUIMIENTO DE JESÚS…POR ESO, ESTA SEMANA NO ES ÚLTIMA SINO QUE ES MEJOR DECIR QUE PUEDE SER LA PRIMERA SEMANA. LA PRIMERA SEMANA DE LA VIDA EN LA QUE VAMOS A PONER EN PRÁCTICA TODO LO QUE HEMOS VIVIDO DURANTE ESTE TIEMPO.
LO PRIMERO QUE HAY QUE PONER EN PRÁCTICA ES EL INTENTO DE VIVIR COMO JESÚS DE NAZARET.
YA TENEMOS BASTANTE INFORMACIÓN SOBRE ESO.
HOY VAMOS A RECORDAR CÓMO AFRONTÓ JESÚS EL SUFRIMIENTO Y EL DOLOR. PERO, ¿ POR QUÉ VAMOS A HABLAR DE ESO ?
SIMPLEMENTE PORQUE QUIERAS O NO LO QUIERAS, ALGUNA VEZ, VAS A ENCONTRARTE CON EL DOLOR. YA TE HAS ENCONTRADO. PERO AHORA CUANDO TE ENCUENTRES CON EL DOLOR ( ENFERMEDAD, MUERTE, FRACASOS, ABANDONOS, MATARON A UN FAMILIAR, AMIGO TUYO, ESTÁ CON ENFERMEDAD TERMINAL ALGUIEN QUE TÚ QUIERES DEMASIADO, ESTA SEMANA EN CASA NO TENEMOS NI CON QUÉ COMER…) VAS A TENER EL EJEMPLO DE JESÚS PARA VIVIRLOS CON SIN QUE CADA DOLOR TE DÉ FUERZAS PARA LUCHAR Y SUPERARLOS Y PARA QUE NO TE DEJEN SIN UNA PARTE DE TU VIDA, DE TU PERSONA, DE TU FELICIDAD…
VAMOS A “SORPRENDER” A JESÚS EN ESOS MOMENTOS EN LOS QUE TUVO QUE “CALARSE” LOS MAYORES SUFRIMIENTOS. CON ESO SEGURAMENTE APRENDEMOS, CÓMO NOS COMPORTAREMOS NOSOTROS EN SITUACIONES PARECIDAS.
Mateo 16, 24 : “ Entonces Jesús dijo a sus discípulos: El que quiera seguirme, renunie a sí mismo , que cargue con su cruz y me siga. Pues el que quiera asegurar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mí, la encontrará…”
¿ Cúal es mi cruz, que debo cargar como la cargó Jesús ? ¿ Mi salud ? ¿ Mis condiciones económicas ? ¿ Mis sufrimientos afectivos ? ¿ Mis vicios ? ¿ Mi historia familiar ?
Marcos 10, 33 : “ …Je sus les dijo, fíjense, que subimos a Jerusalem y el Hijo del Hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes . Lo condenarán a muerte y lo enregarán a los extranjeros que se burlarán de él, lo escupirán , lo azotarán y lo matarán, y a los tres días resucitará…”
Jesús sabe que viene el sufrimiento. No trata de evadirlo ni ignorarlo. Lo recibe. Pero afirma contundentemente: “ a los tres días resucitaré…” Así es como se trabaja el dolor, el sufrimiento.
Lucas 23, 32 : “…Junto con Jesús llevaban también a dos malhechores para ejecutarlos…los crucificaron a él y a los malhechores, …mientras tanto Jesús decía: Padre, perdónalos , porque no saben lo que hacen…”
Ante el dolor ocasionado por otros, el perdón, el excusarlos ante Dios…”no saben lo que hacen…”
Juan 18, 22: “…Al oír esto, uno de los policías que estaba allí dió a Jesús una bofetada en la cara, diciendo: ¿ Es esa la manera de contestar al Jefe de los sacerdotes ?. Jesús contestó: Si he hablado mal, muéstrame en qué, pero si he hablado bien, ¿ por qué me pegas ?...”
Esto es dignidad. Qué lección de ecuanimidad y madurez ante esa ofensa tan injusta…!
BUENO, AMIGOS Y AMIGAS, BUEN PROVECHO CON ESTA MEDITACIÓN…!
HASTA MAÑANA…!
MIGUEL MATOS S.J
La cuaresma es tiempo de meditación y de ejercicios espirituales. La paideía griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud mediante la práctica continua de ejercicios espirituales. El educador, más que informar trataba de motivar a los participantes a ejercitarse en la virtud mediante discusión de casos y ejemplos prácticos de los diferentes aspectos o categorías axiológicas, para prevenir y curar las enfermedades del alma. La paideía griega enriqueció al cristianismo con los ejercicios espirituales y la metodología necesaria para inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad practicando las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma a fin de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). Por lo contrario, el Antiguo Testamento y su teología fantástica, al abrogar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores, extraviándolos de la paideía de Cristo al desviarlos hacia la ecumene abrahámiaca que conduce al precipicio de la perdición eterna. Es tiempo de rectificar y retomar la paideía de Cristo sin judaísmo, separando el Antiguo Testamento de nuestra fe, que es la letrina sagrada que contamina al cristianismo y convierte el judeo cristianismo en religión basura, potentísima incubadora de generaciones de estultos en gran escala, que ha impedido a los cristianos alcanzar la trascendencia humana patente en Cristo y la sociedad perfecta. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela
ResponderEliminar