EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET
APRENDIENDO A VIVIR SÓLO AMANDO Y SIRVIENDO
MARTES 16 NOVIEMBRE DE 2010
MEDITACION 92
ULTIMA ETAPA DE LA EXPERIENCIA DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES
LA CONTEMPLACIÓN PARA ALCANZAR AMOR
ESTA MEDITACIÓN ES MÁS UNA INSTRUCCIÓN QUE UNA ORACIÓN. LO QUE PRETENDO ES APORTAR ALGUNAS IDEAS SOBRE UNA REALIDAD MUY POCO CONOCIDA Y APRECIADA POR EL COLECTIVO CRISTIANO Y QUE SIN EMBARGO ES CADA VEZ MÁS APREMIANTE PARA GARANTIZAR LA MISMA SOBREVIVENCIA DE LA EXPERIENCIA CRISTIANA. SE TRATA DE LA EXPERIENCIA MÍSTICA. LA HEMOS CONVETIDO EN ALGO ESOTÉRICO CUANDO HOY ES UNA EXPERIENCIA OBLIGANTE PARA LA REALIZACIÓN DEL HECHO CRISTIANO
ESTA MEDITACIÓN ES MÁS UNA INSTRUCCIÓN QUE UNA ORACIÓN. LO QUE PRETENDO ES APORTAR ALGUNAS IDEAS SOBRE UNA REALIDAD MUY POCO CONOCIDA Y APRECIADA POR EL COLECTIVO CRISTIANO Y QUE SIN EMBARGO ES CADA VEZ MÁS APREMIANTE PARA GARANTIZAR LA MISMA SOBREVIVENCIA DE LA EXPERIENCIA CRISTIANA. SE TRATA DE LA EXPERIENCIA MÍSTICA. LA HEMOS CONVETIDO EN ALGO ESOTÉRICO CUANDO HOY ES UNA EXPERIENCIA OBLIGANTE PARA LA REALIZACIÓN DEL HECHO CRISTIANO
SEGUNDA PARTE
1.0.0.-La Experiencia de Dios nace de una necesidad de todo ser humano de contactar con esa realidad trascendente por la que se siente interpelado desde sí mismo y desde la realidad.
- Esa experiencia de Dios tiene en cada ser humano las connotaciones más personales, culturales e históricas. Puede vivirse en niveles muy diferentes dependiendo del grado de compromiso que cada persona le imprime a la relación.
- El nivel más elemental es el de el simple creyente que asume la existencia de esa realidad trascendente y mantiene con esa realidad una relación muy formal y muy poco consciente.
- El nivel más profundo es el que se describe como experiencia mística.
Ese horizonte de realización plena tiende a la unión con esa realidad trascendente y busca identificarse con Él
La mística se define genéricamente como experiencia y conciencia de la unión estrecha del hombre con Dios.
o Si vamos a estudiar la experiencia de Dios , vamos a hacerlo estudiando esa experiencia en su nivel más profundo y alto y no en el más elemental.
o Lo hacemos así para que uno sepa hacia dónde se camina y no nos estanquemos. Ya sabemos de dónde venimos.
- La ignorancia de estos fenómenos son la causa de que algunas personas se estancan .
- El fenómeno místico forma parte del fenómeno religioso. Es difícil encontrar una religión en la que no haya fenómenos místicos.
o ¿ Es la mística la forma más perfecta de religión después de una larga evolución o es la experiencia mística la que da inicio a la religión ? ¿ Es la mística la única forma posible de perfección para la religión ?
La mística se define genéricamente como experiencia y conciencia de la unión estrecha del hombre con Dios.
o Si vamos a estudiar la experiencia de Dios , vamos a hacerlo estudiando esa experiencia en su nivel más profundo y alto y no en el más elemental.
o Lo hacemos así para que uno sepa hacia dónde se camina y no nos estanquemos. Ya sabemos de dónde venimos.
- La ignorancia de estos fenómenos son la causa de que algunas personas se estancan .
- El fenómeno místico forma parte del fenómeno religioso. Es difícil encontrar una religión en la que no haya fenómenos místicos.
o ¿ Es la mística la forma más perfecta de religión después de una larga evolución o es la experiencia mística la que da inicio a la religión ? ¿ Es la mística la única forma posible de perfección para la religión ?
1.1.0.- CARACTERÍSTICAS DE ESA EXPERIENCIA PROFUNDA DE DIOS CONOCIDA CON EL NOMBRE DE MÍSTICA:
- Unión como grado último de relación: Lo que se busca es la unión con Dios.
o San Juan de la Cruz habla de una unión con Dios que "siempre está hecha" gracias a la cual Dios da el ser a las creaturas. Frente a esta unión, hay otra que "no siempre está hecha" , "sino solo cuando viene a haber semejanza d amor": Unión de semejanza.
o Hay una Presencia originante como fundamento de la experiencia.
o Por medio de esta unión la voluntad de él y la de Dios vienen a ser una sola.
- Pasividad: El sujeto se encuentra con algo que irrumpe en su vida y de cuya aparición no dispone él mismo. Ej. Visión del Cardoner de Ignacio de Loyola.
o "Acaecíame...habiéndose el alma pasivamente en ella" Santa Teresa.
o " si el alma busca a Dios, mucho más la busca su amado a ella" San Juan de la Cruz.
o Es Dios quien toma la iniciativa. Dios no puede ser conocido si antes el mismo Dios no se encuentra ya presente al sujeto y se le presenta a él. "No me buscarías si no me hubieseis encontrado." Pascal.
o Es "mirada contemplativa", no curiosa e indagativa.
§ Contemplación es una forma determinada y superior de visión y conocimiento que comporta una mayor concentración, reposo en la realidad, de un dejarse iluminar por una realidad.
o Pasividad no es sinónimo de inactividad: No se confunde con ociosidad o dejación, ni inercia ni automastismo, ni quietismo. Es necesario colaborar con la acción de Dios.
- Experiencia inmediata por contacto con la realidad experimentada:
o Es inmediatez mediada : Inmediata significa que el alma conoce a Dios sin ningún otro medio en el alma, por contacto. "Toque de sustancias desnudas , es a saber, del alma y la divinidad." (Cántico Espiritual. San Juan de la Cruz). Mediada porque no se "rompe la tela corporal del encuentro"
- Experiencia fruitiva: Acompañada de intensos sentimientos: alegrìa , gozo, paz, enteramente nuevos en relación con lo que antes se han experimentado.
o Sensación indescriptible de alegría: Lágrimas de alegría. Ignacio en su diario espiritual.
o Sentimientos peculiares descritos con expresiones ambivalentes: "que tiernamente hieres", "cautiverio suave", "regalada llaga", "Misterio tremendo y misterio fascinante".
- Simplicidad o sencillez: Para lo cual es necesario un proceso de purificación ascética que comporta la más radical simplificación y reducción a la unidad y a la sencillez.
o Esto tiene que ver con aquello de que " el que pierde su vida la gana y el que quiere ganar su vida , la pierde"
o Subida al Monte Carmelo.13,1(Introducción)
o El desprendimiento es el que opera la simplicidad. La radicalidad del desprendimiento es la medida de la simplicidad.
§ El desprendimiento se refiere no solo a las realidades exteriores sino también a las facultades del hombre y sus
actos.
§ Hay que pasar por la nada para llegar al todo.
- Inefabilidad de la experiencia: " En aquel aspirar a Dios, yo no querría hablar...porque veo claro que no lo tengo de saber decir...Y por eso , aquí lo dejo" Juan de la Cruz.
BUEN PROVECHO...!
- Unión como grado último de relación: Lo que se busca es la unión con Dios.
o San Juan de la Cruz habla de una unión con Dios que "siempre está hecha" gracias a la cual Dios da el ser a las creaturas. Frente a esta unión, hay otra que "no siempre está hecha" , "sino solo cuando viene a haber semejanza d amor": Unión de semejanza.
o Hay una Presencia originante como fundamento de la experiencia.
o Por medio de esta unión la voluntad de él y la de Dios vienen a ser una sola.
- Pasividad: El sujeto se encuentra con algo que irrumpe en su vida y de cuya aparición no dispone él mismo. Ej. Visión del Cardoner de Ignacio de Loyola.
o "Acaecíame...habiéndose el alma pasivamente en ella" Santa Teresa.
o " si el alma busca a Dios, mucho más la busca su amado a ella" San Juan de la Cruz.
o Es Dios quien toma la iniciativa. Dios no puede ser conocido si antes el mismo Dios no se encuentra ya presente al sujeto y se le presenta a él. "No me buscarías si no me hubieseis encontrado." Pascal.
o Es "mirada contemplativa", no curiosa e indagativa.
§ Contemplación es una forma determinada y superior de visión y conocimiento que comporta una mayor concentración, reposo en la realidad, de un dejarse iluminar por una realidad.
o Pasividad no es sinónimo de inactividad: No se confunde con ociosidad o dejación, ni inercia ni automastismo, ni quietismo. Es necesario colaborar con la acción de Dios.
- Experiencia inmediata por contacto con la realidad experimentada:
o Es inmediatez mediada : Inmediata significa que el alma conoce a Dios sin ningún otro medio en el alma, por contacto. "Toque de sustancias desnudas , es a saber, del alma y la divinidad." (Cántico Espiritual. San Juan de la Cruz). Mediada porque no se "rompe la tela corporal del encuentro"
- Experiencia fruitiva: Acompañada de intensos sentimientos: alegrìa , gozo, paz, enteramente nuevos en relación con lo que antes se han experimentado.
o Sensación indescriptible de alegría: Lágrimas de alegría. Ignacio en su diario espiritual.
o Sentimientos peculiares descritos con expresiones ambivalentes: "que tiernamente hieres", "cautiverio suave", "regalada llaga", "Misterio tremendo y misterio fascinante".
- Simplicidad o sencillez: Para lo cual es necesario un proceso de purificación ascética que comporta la más radical simplificación y reducción a la unidad y a la sencillez.
o Esto tiene que ver con aquello de que " el que pierde su vida la gana y el que quiere ganar su vida , la pierde"
o Subida al Monte Carmelo.13,1(Introducción)
o El desprendimiento es el que opera la simplicidad. La radicalidad del desprendimiento es la medida de la simplicidad.
§ El desprendimiento se refiere no solo a las realidades exteriores sino también a las facultades del hombre y sus
actos.
§ Hay que pasar por la nada para llegar al todo.
- Inefabilidad de la experiencia: " En aquel aspirar a Dios, yo no querría hablar...porque veo claro que no lo tengo de saber decir...Y por eso , aquí lo dejo" Juan de la Cruz.
o Dificultad de expresar con
palabras el contenido de experiencias emocionales, afectivas, y que abarca el basto terreno de las vivencias internas.
Bien, está bueno, hasta ahora.Seguiremos...!
Las imágenes de Dios.
BUEN PROVECHO...!
HASTA MAÑANA...!
MIGUEL MATOS S.J
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