Querid@s herman@s:

Hemos concebido esta página como un lugar de encuentro con Dios, aprovechando la Tecnología al servicio de todos.

Día a día iremos publicando los ejercicios espirituales para que estén a tu alcance

Esperamos sea de tu mayor agrado, estamos abiertos a todas tus sugerencias...


viernes, 1 de octubre de 2010

MEDITACION 46

EJERCICIOS ESPIRITUALES
 IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET
 
SEGUIR A JESÚS DE NAZARET
VIERNES 1 DE OCTUBRE  DE 2010
MEDITACION 46
 VOLVAMOS A ACLARARNOS CON RESPECTO AL MOMENTO DEL PROCESO DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS EN ESTE MOMENTO. NOS PROMETIMOS TRES MEDITACIONES QUE PREPARAN LA ELECCIÓN. HEMOS DESARROLLADO DOS DE LAS MISMAS. NOS FALTA LA MEDITACIÓN LLAMADA “LAS MANERAS DE HUMILDAD”. ANTES DE ESTA MEDITACIÓN, EXAMINAREMOS ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS QUE RODEAN AL PROCESO DE LA ELECCIÓN.

EL PROCESO DE ELECCION
 
Motivación:
            - Uno de los objetivos más importantes  de los EE. EE es el de poner las condiciones para hacer una buena elección según el corazón de Dios.
            - Algunas veces se trata de una confirmación o rectificación más que de una elección.
-        Para ser más preciso, de lo que se trata en primer lugar no es de encontrarme con lo que "yo quiero" sino con lo que Dios quiere de mí. Después que encuentro esto entonces viene el momento en el que Yo acepto eso que Dios quiere de mí o No lo acepto (en las diferentes versiones explicadas en el primero y segundo binario)
-        Estoy eligiendo para toda mi vida. ¿80 años de vida? ¿60 años? ¿20? ¿10? ¿5?...
            - El instrumento por el que Dios se expresa para clarificarme vengo a ser yo mismo: mis experiencias, sentimientos, ideas,  historia, condiciones objetivas de mi vida, consolaciones o desolaciones, etc.
            - En la elección no estoy situado entre una cosa buena y una mala para decidirme por alguna. Para este momento mi actitud ante el bien y el mal no se discuten.
            - La elección es entre una cosa buena para mi y otra mejor para mí según lo que el Señor quiere.
            - Qué me han aportado hasta este momento los EE. EE para la Elección:
                        (1) El presupuesto inicial me lo da el Principio y Fundamento: Tengo muchas alternativas para escoger, pero lo que elija debe ser para " alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor"
                        (2) Los valores que deben guiar la Elección me la dan las Dos Banderas. Entre todas las alternativas válidas la que elija tendría que ubicarse dentro de la Bandera de Jesús.
                        (3) El papel de la voluntad debería corresponder al tercer binario.
                        (4) Mis condicionamientos  objetivos y subjetivos los tengo examinados en la historia de mis heridas, de mis amores, de mi pecado, de mi vocación, de mis compromisos, de mis ideales, de Jesús en mi vida.
                        (5) He descubierto la importancia de la libertad interior de la liberación de mis aficiones como garantía de estar en camino de la voluntad de Dios.
           
El proceso de la Elección:
            - Debo poner frente a mí para llevarlas a este trabajo de elección, cuáles son mis alternativas concretas, realizables y excluyentes (que o es una o es otra)           
            - Repetimos una vez más: La ELECCIÓN de la que estamos hablando en este momento no es necesariamente una escogencia entre un estado o situación negativa y una alternativa positiva. Se puede tratar de una opción en la misma dirección en la que ya he orientado mi vida. Lo que hago en este caso es visualizar, identificar alguna actitud, algún paso que me va a hacer crecer en mi condición humana, cristiana.

¡Hasta mañana!

Miguel Matos s.j
0416.452.48.57                           
curamiguelmatos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario