Querid@s herman@s:

Hemos concebido esta página como un lugar de encuentro con Dios, aprovechando la Tecnología al servicio de todos.

Día a día iremos publicando los ejercicios espirituales para que estén a tu alcance

Esperamos sea de tu mayor agrado, estamos abiertos a todas tus sugerencias...


sábado, 2 de octubre de 2010

MEDITACION 47

EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET
 
SEGUIR A JESÚS DE NAZARET
SABADO 2  DE OCTUBRE  DE 2010
MEDITACION 47
Los Tiempos o modos de hacer elección: (EE.175-177)
Se llaman “Tiempos” o “Modos” de Elección a las modalidades que se usan para realizar una buena elección. Vamos a describir estos “Modos”
            1. Primer Modo: Cuando veo una de las alternativas como la indicada y lo veo sin que me entre ningún tipo de dudas.
            2. Segundo  Modo: Cuando siento movimientos internos como son consolaciones y desolaciones que me permiten ir encontrando lo que es de Dios y lo que no es de Dios. Se entiende por “consolación” a un estado de paz interior, de gusto interno. Se entiende por “desolación” a un estado de intranquilidad, de disgusto interior.
            3. Tercer Modo: Cuando no siento consolaciones ni desolaciones sino que estoy en un tiempo tranquilo lo cual significa que tengo que hacer una elección de tipo más racional y fría. En este caso puedo usar dos recursos:
                        - El método de los "pros y contras" (método deliberativo)  o
                        - El método intuitivo
 
El método de los pros y los contras: Pasos
1. Aclarar bien las dos alternativas entre las que voy a escoger una.
2. Pido ayuda, asistencia, gracias al Señor para que me acompañe en este momento.
3. Hago una toma de conciencia sobre el Principio y Fundamento: Para qué he sido criado: Para en todo amar y servir a Dios nuestro Señor. Con esto trataré de hallarme indiferente, sin afección alguna desordenada. De manera que no esté más inclinado a una cosa que a otra. Solo buscando seguir aquello que sienta que expresa lo que Dios quiere.
4. Pienso en una de las alternativas  y escribo dos columnas: una de los pros y otra de los contra.
            Para elaborar estos pros y contras puede ser útil el ponderar las alternativas desde varios ángulos:
            - Desde mi sensibilidad: ¿Me gusta? ¿Me cuesta?
¿Soportaría los inconvenientes de esta decisión?  ¿Cuánto me alientan las bondades de esta decisión?
            - ¿Desde mi cuerpo: cuánto puedo? ¿Soy apto para esto? ¿Soy fuerte? ¿Soy débil?
            - ¿Desde mi inteligencia: es coherente con mi manera de ver las cosas? ¿Lo considero válido?  ¿Tiene sentido?
            -  Desde mi voluntad: ¿lo quiero? ¿Me atrae poco o mucho? ¿Me siento libre?
            -  Desde mi ser más profundo: ¿cualifica mi persona y mi vida más? ¿tiene relación con algo  profundo en mí?
            -  Desde mi conciencia: ¿me deja tranquilo? ¿me da paz esta decisión?
            -  Desde la realidad: ¿es respuesta a los problemas serios del  mundo? ¿es respuesta al problema de los empobrecidos? ¿Me pone más en la opción  de los pobres? ¿me encarna más en el acontecer histórico ?
            - Desde la historia de mis ideales: ¿satisface a mis aspiraciones profundas?
            - Desde la historia que Jesús ha venido haciendo en mí: ¿esto está en continuidad con esa historia? ¿Significa una profundización de ella?  ¿Una negación?, ¿un avance?
5. Pienso en la otra alternativa y escribo dos columnas: una de los pros y otra de los contra. 
Ayudándome de los mismos argumentos anteriores.
6. Para los pros y los contras trato de buscar razones sinceras y serias, no engañosas y torcidas.
7. Después de una o varias lecturas me pregunto: Hacia dónde se inclina más la razón. Razón no es lo mismo que sensualidad, o capricho, o conveniencia. Selecciono.
8. Trato de formular bien la alternativa seleccionada. Pienso y medito.
9. La cotejo con alguna persona de autoridad.
10. Ofrezco al Señor mi selección.
11. Le pido al Señor confirmación. (Por medio de consolación y desolaciones.)
 
El método intuitivo: (EE. 184-187)
Es una especie de chequeo que se usa antes de pedir la confirmación.
Es bueno aplicarla sobre la alternativa que se escogió por el método de los pros y contra para clarificar.
1. Preguntarme si lo que he elegido viene del amor de Dios o de alguna otra motivación menos pura     (miedo, cobardía, comodidad, presión externa, etc.). EE.184
2. Ponerme en lugar de que estoy aconsejando a otra  persona (con quien no me une afecto ni relación ninguna)  que estuviera en mi misma situación y juzgar sobre la elección. EE.185
3. Imaginarme  el momento de mi muerte y me pregunto si estoy satisfecho con la elección
4. Imaginarme que estoy en el juicio final y me pregunto si estoy satisfecho con la elección
La confirmación:
            - Es la paz, tranquilidad, alegría, fortaleza, quietud, ánimo que debe llegar desde una sensación de que el proceso, o sea la forma como he llevado la elección ha sido buena, honesta, sincera, generosa, disponible.
            - A partir de estonces ya esto no se cuestiona ni se modifica más: esta es la "razón" por la que Dios me elige y esto tiene que  tener mucho peso en adelante.

Miguel Matos s.j
0416.452.48.57                           
curamiguelmatos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario