Querid@s herman@s:

Hemos concebido esta página como un lugar de encuentro con Dios, aprovechando la Tecnología al servicio de todos.

Día a día iremos publicando los ejercicios espirituales para que estén a tu alcance

Esperamos sea de tu mayor agrado, estamos abiertos a todas tus sugerencias...


martes, 12 de octubre de 2010

MEDITACION 57

EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET
SEGUIR A JESÚS DE NAZARET
MARTES 12 DE OCTUBRE  DE 2010
MEDITACION 57
 
LA CONSIGNA
CON ESTA MEDITACIÓN NUMERO 57 ESTAMOS EXACTAMENTE A LA MITAD DE NUESTRA EXPERIENCIA DE EJERCICIOS ESPIRITUALES. O SEA, QUE NOS FALTAN 57 MEDITACIONES. LA EXPERIENCIA TERMINARÁ EL 13 DE DICIEMBRE.
ESTE MOMENTO ES SUMAMENTE OPORTUNA PARA TRABAJAR LO QUE LLAMAMOS “LA CONSIGNA”.SE TRATA DE ELABORAR LO QUE SERÍA UN RESUMEN MUY ESTRICTO DE LO QUE HASTA AHORA HE IDO RECIBIENDO EN ESTOS EJERCICIOS. ESTE RESUMEN LO HAREMOS EN FORMA DE CONSIGNA. VEAMOS:

I.- Definición:
Consigna: Es el nombre que le damos  a esa moción principal con la que el Señor me ha venido   impulsando y me lleva.

II.-Descripción:
- Esa vivencia se me suele manifestar de una manera bastante clara y siento entonces que es algo que viene de Dios.
- Es la traducción de lo que Ignacio llama "elecciones secundarias"
- Una consigna cuando se usa en el plano de la política es algo:
            Dado desde  una dirección
            Es  pragmática: está orientada toda ella a una práxis.
            Es programática: de ella pueden derivarse una serie de proyectos.
            Genera identidad.
            Es corta
- Con la consigna Dios me revela el "modo" como quiere que yo conduzca mi vida. Conozco además        por ese medio el modo primordial por el cual el Señor se me revela.
- Me impide acartonarme, fosilizarme. Genera un movimiento.
- Ese movimiento no es producido por mí. Yo solo reacciono a él: bien o mal, en alianza o en rechazo.
- Si me dejo conducir por la consigna el Señor hará en mí maravillas.
- La Consigna llega en  clima de "primer tiempo de elección": sin dudar ni poder dudar.
- Hay que tener cautela para saber separar ese primer tiempo del "discurso nuestro"
- Al venir de Dios, la consigna es algo en cierto sentido inmutable. Solo una experiencia parecida podrá           permitirme cambiarla.
- La Consiga se convierte es una petición y oración fundamental. Como una jaculatoria estratégica.
- Es una insinuación contundente que Dios me ofrece. No es una orden.
- Tiene una representación mental. Se convierte en una composición de lugar personal.
- Implica una repercusión corpórea. Se expresa en una postura del cuerpo.
-  Es lo que me coloca bajo el estandarte de Cristo.
- Es como la brújula en mi camino.
- Tiene que estar en continuidad con la consigna de todo el cuerpo de la Compañía: Fe y Justicia.
- La Consigna es personal. Es Ad hoc. Cuenta con mis debilidades y cualidades.
- Es pragmática en cuanto que debe llevarme a la tercera manera de humildad.

III.-Camino para descubrirla:
- Recuperando las mociones
- Identificando la dirección, el derrotero al que me llevan
- Buscando su relación con mi historia, mis heridas, pecado, aspiraciones, lo que más me inspira de Jesús.
- Pidiendo al Señor iluminación
¡Hasta mañana!

Miguel Matos s.j
0416.452.48.57                           
curamiguelmatos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario