Querid@s herman@s:

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lunes, 6 de septiembre de 2010

DIA 21

EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET
CONSIDERACIONES SOBRE EL CONFLICTO DEL SER HUMANO CON SU DIOS

LUNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010
MEDITACION 21


¡…Y SIGUE CON LA MISMA…CUESTIÓN…CARAY...!
OTRA NOTA ACLARATORIA…:
Soy profundamente sincero con ustedes cada vez que les trasmito mi preocupación por mi insistencia sobre el tema de la fragilidad humana, es decir, del “pecado”.
Ya he explicado la originalidad de esta manera de procesar esta situación.
He anunciado que en los días posteriores vamos a trabajar con la misma fuerza lo que podríamos llamar nuestra “recuperación” y la puesta en marcha de una serie de novedades en nuestra manera de vivir.
Vamos a tratar de agarrar al “toro por los cachos”
Ya que no podemos evitar nuestro pecado, convirtámoslo en una experiencia de crecimiento y de ocasión de una inexpugnable amistad con Dios y con los seres humanos.

"¡Oh feliz pecado...!"

Esa realidad que llamamos pecado no tiene por qué ser algo que solo le aporte al "pecador" y a sus "víctimas" daño, frustración y deterioro.
Para promover una experiencia de conversión con respecto al pecado hay que identificar:


1. Las condiciones que llevan a la persona a deslizarse hacia la actuación pecaminosa

2. La forma como el pecador procesa posteriormente su reacción concreta.

2.1. La realidad previa y la realidad posterior a la actuación pecaminosa sí podrían ser predecibles, controlables, manejables.



2.1.1. El "pre-pecado" lo constituye la conducta previa mediata o inmediata. Estas situaciones previas podemos repartirlas en dos grupos:



2.1.1.1. Actitudes ambiguas que se van permitiendo. Actuaciones que no se reconocen como claramente negativas.



2.1.1.2. Criterios incoherentes, erróneos que se van asumiendo consciente o seminconscientemente.



2.2. El "post-pecado" es la forma como se procesa, se elabora la reacción al pecado en el que se ha incurrido.



3. Seis actuaciones que pueden convertir el pecado en una experiencia de salvación:


3.1. Honestidad: esto significa: Ponerle a las cosas su verdadero nombre sin intentar camuflajearlas con otras denominaciones que no se correspondan con las intenciones o con los efectos del pecado en cuestión.(si esto es un “cacho”, es un cacho, si esto es un robo es un robo, etc.). Asumir la cuota de propia responsabilidad que se tiene en el hecho.



3.2. Humildad: esto significa: reconocer lo que esta experiencia aporta al pecador como testimonio de su propia debilidad, su propia limitación y vulnerabilidad.



3.3. Contrición: esto significa: cultivar la experiencia del dolor por el daño causado.



3.4.Transparencia: esto significa prestarse a ser ayudado para la propia recuperación. Para eso se requiere un ejercicio de comunicación sincera:



3.4.1. Con las personas afectadas que deben participar en la evaluación que está haciendo el pecador de su pecado para que ellas también participen de la recuperación.



3.4.2. Con las personas que en razón de alguna responsabilidad que tuvieren sobre el pecador y si se tratara de una situación importante, pareciera conveniente que estuvieran enteradas de este hecho.



3.4.3. Con las personas de las que se está recibiendo ayuda de acompañamiento.



3.5. Confianza: esto significa, la firme convicción de que el perdón y la reconciliación del Señor están siempre plenamente asegurados.



3.6. Enmienda: esto significa, ubicar los medios concretos que se van a activar para desarticular el proceso que llevó al pecado. Reparar los daños causados que se puedan reparar hacia dentro y hacia fuera.

HASTA MAÑANA...

Miguel Matos s.j

0416.452.48.57
curamiguelmatos@gmail.com

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