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martes, 14 de septiembre de 2010

DIA 29

EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET
DESCUBRIR A JESÚS DE NAZARETH
MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010
MEDITACIÓN 29
COMENZAMOS A RESPONDERNOS A LA PREGUNTA SOBRE ESE TAL JESUS DE NAZARET
Todo lo que Jesús afirma sobre sí mismo ha dado lugar a lo que se conoce como “las pretensiones” de Jesús.
Se le llama “pretensiones” porque resultan por lo menos sorprendentes y fue considerada como escandalosa la forma como Jesús con el lenguaje más sencillo y discreto, pero contundente se pone en el lugar que las religiones de ese tiempo y particularmente en el judaísmo le asignaban solo a dios.
Jesús se presenta como la única “mediación” entre Dios y el ser humano. Lo podemos ver en los evangelios.
- Jesús se pone en lugar del templo, de la Ley con lo cual se pone como sustituyendo las antiguas mediaciones hacia Yahvé y como polarizador de la presencia de Dios.
• Jesús relativiza el sábado (Mc.2,23 / Lc.13,10 / Mt.12,9 ); el ayuno (mc.2,18) ; las impurezas en la comida (Mc.7,1) ; y en la sangre (Lc.8,43) ; el uso de las filacterias (Mt.23,5).
• Jesús se atribuye las intenciones de Moisés que era considerado el autor de la Ley: "Moisés escribió refiriéndose a mí " (jn.5, 46 ) .
- Esto hace alusión no solo a lo que es la ley para el judío sino para todo hombre: Rom.2
• Estas cosas quedan plasmadas en las antítesis del sermón del monte: "antes se dijo...pero yo les digo" Mt.5, 21.
Cuando Jesús entra en la historia lo que le falta al hombre para ser perfecto es el "sígueme" que pronuncia Jesús al joven rico. (Mc.10, 21)
• No se apoya en la autoridad de los mayores sino de sí mismo: "yo les digo". Ni siquiera dice "Yahvé dice".
• Por eso la gente se admira y dice que habla "como quien tiene autoridad"
Jesús desautoriza a la Ley en cuanto su pretensión salvadora.
Desautorizar a la Ley no es algo insignificante: pero esa desautorización no deja al hombre sin auxilio sino que lo remite al mismo Jesús.
• Jesús no quebranta la Ley desde otra autoridad sino desde mediante su propia visión de lo que es el hombre a la luz de Dios.
• Jesús no niega la sensación de miedo que suscita en el hombre cuando reta a esta invitación tan extrema. No apela a las fuerzas del hombre sino que lo remite a la gracia: lo que es imposible para el hombre no es imposible para Dios. (Mc.10,27). La invitación la recibe aquel a quien se le concede el aceptarlo. (Mt.19, 11)
- Mt.12, 6: "aquí está uno que es más grande que el templo"
Jesús y los marginados
- La cercanía de Jesús a los marginados es también otro hecho rotundo
- La imagen global del Jesús de los evangelios testimonia su amistad con los publicanos, prostitutas, samaritanos, leprosos (expulsados de la sociedad por la ley), viudas, niños, ignorantes, gentiles, enfermos, etc.
 
Su "imagen" social:
- "Comedor y bebedor, amigo de publicanos y de pecadores " (Mt.11, 19)
- "Contado entre los delincuentes" (Lc.22, 37)
- "Perturbado mental" (Mc.3,21)
- "seductor" Mt,27,63
- "no tiene dónde reclinar la cabeza" (mt.8,20): existencia desinstalada, errante y marginal.
Jesús hace que su opción por los marginados es un distintivo de su misión.
- En la "pretensión de Jesús" se insinúa una particular conciencia del ser de Dios.
- En el fondo se vislumbra una particular concepción de Dios:
- Jesús tiene una particular vivencia de la paternidad de Dios.
- El primer rasgo sorprendente es el uso de la palabra Abba (padre mío) y luego "vuestro padre".
 
La fórmula es inusitada como apelativo divino: implica un grado de cercanía y de familiaridad que amenaza con trivializar la relación con Dios.

BUENO AMIG@S COMO VEN , AQUÍ HAY “MUCHA TELA QUE CORTAR”
“MANOS A LA OBRA”
“BUEN PROVECHO”
¡HASTA MAÑANA…!
 
Miguel Matos s.j

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