EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET
SEGUIR A JESÚS DE NAZARETH
JESÚS COMIENZA SU MISIÓN
LAS TENTACIONES
LAS TENTACIONES DE JESÚS QUE NOS TRASMITEN LOS EVANGELIOS SON REPRESENTATIVOS DE LAS TRES GRANDES TENTACIONES QUE AMENAZAN AL EXISTENTE HUMANO
MATEO. 4, 1-11.
PETICIÓN: CONOCIMIENTO INTERNO DE JESÚS PARA QUE MÁS LE AME Y LE SIGA
TENTACIÓN 1. :
"Manda que estas piedras se conviertan en pan... No solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios..."
- Es la tentación que impulsa a todo ser humano a absolutizar las cosas materiales y vivir una existencia angustiosa presionada por esas demandas materiales.
- Es una tentación típica porque se “monta” sobre una necesidad real como es la hermosa tarea de "sudar el pan de cada día" se convierte en la esclavitud por el “tener y tener” compulsivo donde ya no hay espacio existencial para nada más.
- El consumismo de nuestra sociedad que crea necesidades artificiales y convierte en "pan" los infinitos caprichos de una burguesía ociosa que marca la pauta.
- ¿Hasta qué punto estoy venciendo estas tentaciones del consumismo, del materialismo a la manera de Jesús?
- Hasta qué punto me alimenta más "toda palabra, todo contacto que hago con Dios que los "panes" con los que distraigo mi sed de Dios.
TENTACIÓN 2.:
"Tirate de aquí para abajo...no tentarás al Señor tu Dios..."
"Tirate de aquí para abajo...no tentarás al Señor tu Dios..."
- Es la tentación de querer manipular a Dios y ponerlo al servicio de los propios intereses.
- En vez de buscar la voluntad de Dios para cumplirla amorosamente, le presento a Dios mis agendas y programas cerrados para que el se adapte a ellos y venga a auxiliarme. En vez de ir yo a Dios, hacerlo venir a el a auxiliarme a donde yo estoy.
- Qué agendas y programas de mi vida tengo ya cerrados y estoy buscando que el Señor se adapte a ellos en vez de dejarme llevar por el.
TENTACIÓN 3.:
"Te daré todo esto si te hincas delante de mí...adorarás al Señor tu Dios y a él sólo servirás"
"Te daré todo esto si te hincas delante de mí...adorarás al Señor tu Dios y a él sólo servirás"
- Es la tentación que se activa cuando nos dejamos encandilar por los ídolos que nos fabricamos y a los que nos hipotecamos. Así saboteamos la prioridad al Señor y perdemos libertad.
- Detrás de muchas de nuestras faltas de generosidad y alegría para con el Señor hay un ídolo escondido que estamos permitiendo que rivalice con el.
- Hay ídolos grandes: las ideologías preponderantes impuestas como por ejemplo el neoliberalismo, las falsas ilusiones que se siembran malintencionadamente, las adicciones. El imperio de las modas, de los gustos, etc. Me pregunto: ¿qué ídolo de este tipo he dejado entronizarse en mi corazón y le estoy sirviendo?
- Hay ídolos medianos: las figuras de mi entorno más cercano (grupos, familia, comunidad, etc.) que tengo como referencia, cuya aprobación necesito para sentirme bien. A ellos les he hipotecado mi libertad y creatividad.
Me pregunto: ¿qué personas me están resultando tan dignas de adoración en mi ambiente más cercano y que rivalizan con Dios?
No hay comentarios:
Publicar un comentario