Querid@s herman@s:

Hemos concebido esta página como un lugar de encuentro con Dios, aprovechando la Tecnología al servicio de todos.

Día a día iremos publicando los ejercicios espirituales para que estén a tu alcance

Esperamos sea de tu mayor agrado, estamos abiertos a todas tus sugerencias...


viernes, 17 de septiembre de 2010

VIERNES 17 MEDITACIÓN 32

EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET

SEGUIR A JESÚS DE NAZARETH

JESÚS COMIENZA SU MISIÓN
LAS TENTACIONES


LAS TENTACIONES DE JESÚS QUE NOS TRASMITEN LOS EVANGELIOS SON  REPRESENTATIVOS DE LAS TRES GRANDES TENTACIONES QUE AMENAZAN AL EXISTENTE HUMANO

MATEO. 4, 1-11.

 
PETICIÓN: CONOCIMIENTO INTERNO DE JESÚS PARA QUE MÁS LE AME Y LE SIGA

TENTACIÓN 1. :

"Manda que estas piedras se conviertan en pan... No solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios..." 
 - Es la tentación que impulsa a todo ser humano a absolutizar las cosas materiales y vivir una existencia angustiosa presionada por esas demandas materiales.
 - Es una tentación típica porque se “monta” sobre una necesidad real como es la hermosa tarea de "sudar el pan de cada día" se convierte en la esclavitud por el “tener y tener” compulsivo donde ya no hay  espacio existencial para nada más.
 - El consumismo de nuestra sociedad  que crea necesidades artificiales y convierte en "pan" los infinitos caprichos de una burguesía ociosa que marca la pauta.
- ¿Hasta qué punto estoy venciendo estas tentaciones  del consumismo, del materialismo a la manera de Jesús? 
- Hasta qué punto me alimenta más "toda palabra, todo contacto que hago con Dios que los "panes" con los que distraigo mi sed de Dios.
                      
TENTACIÓN 2.:

"Tirate de aquí para abajo...no tentarás al Señor tu Dios..."
 - Es la tentación de querer manipular a Dios  y ponerlo al servicio de los propios intereses.
- En vez de buscar la voluntad de Dios para cumplirla amorosamente, le presento a Dios mis agendas y programas cerrados para que el se adapte a ellos y venga a auxiliarme. En vez de ir yo a Dios, hacerlo venir a el a auxiliarme a donde yo estoy.
- Qué agendas y programas de mi vida tengo ya cerrados y estoy buscando que el Señor se adapte a ellos en vez de dejarme llevar por el.

TENTACIÓN 3.:
"Te daré todo esto si te hincas delante de mí...adorarás al Señor tu Dios y a él sólo servirás"                       
- Es la tentación que se activa cuando nos dejamos encandilar por  los ídolos que nos fabricamos y a los que nos hipotecamos. Así saboteamos la prioridad al Señor  y   perdemos libertad.
- Detrás de  muchas de nuestras faltas de generosidad y alegría para con el Señor hay un ídolo escondido que estamos permitiendo que rivalice con el.
- Hay ídolos grandes: las ideologías preponderantes impuestas como por ejemplo el neoliberalismo, las falsas ilusiones que se siembran malintencionadamente,  las  adicciones. El imperio de las modas, de  los gustos, etc.  Me pregunto: ¿qué ídolo de este tipo he dejado entronizarse en mi corazón y le estoy sirviendo? 
- Hay ídolos medianos: las  figuras de mi entorno más cercano (grupos, familia, comunidad, etc.) que tengo como referencia, cuya aprobación necesito para sentirme bien. A ellos les he hipotecado mi libertad y creatividad. 
Me pregunto: ¿qué personas me están resultando tan dignas de adoración en mi ambiente más cercano y que rivalizan con Dios?
                         

HASTA MAÑANA…!

Miguel Matos s.j
0416.452.48.57
curamiguelmatos@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario