Querid@s herman@s:

Hemos concebido esta página como un lugar de encuentro con Dios, aprovechando la Tecnología al servicio de todos.

Día a día iremos publicando los ejercicios espirituales para que estén a tu alcance

Esperamos sea de tu mayor agrado, estamos abiertos a todas tus sugerencias...


martes, 28 de septiembre de 2010

MEDITACION 43

EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET
 
SEGUIR A JESÚS DE NAZARET
MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
MEDITACION 43

       Habíamos dicho en la reflexión que hicimos sobre la experiencia de la elección en el proceso de los ejercicios que hay tres meditaciones con las que se prepara al ejercitante para hacer una elección correcta. Una es la meditación de “las banderas”, otra es la meditación llamada de los “binarios”.conservamos el nombre usado por Ignacio de Loyola.
       Con esta meditación se trata de calibrar la fuerza de voluntad que tiene en este momento el ejercitante para dicha elección.
       Ignacio se vale de una especie de historia o ejemplo para hacer más inteligible el planteamiento. Vamos a leer la historia:
Preámbulo: la historia: se trata de tres hombres que han adquirido una suma grande de dinero no pura y debidamente por amor a dios y quieren los tres hallarse en paz con dios quitando de sí la gravedad e impedimento que tienen para conseguir esa paz  por el hecho de tener una  gran afección a la suma de dinero.
            Lo que quieren quitar es la "afección" desordenada es decir, la "compulsión" que  los llevó a  adquirir ese dinero.
 
Primer binario: - la persona que se describe en este “binario” es alguien que querría (distinto a quiere) quitar la atracción  que le tiene a la cosa adquirida para tener paz con Dios. Pero: 
                                  - No pone los medios para ello.
                                  - Se queda con el dinero.
                                  - Ejemplo de la escritura: el joven rico. Mc. 10, 17-22.

Segundo binario:- la persona que se describe en este “binario” es alguien que quiere quitar la atracción que le tiene a ese dinero, pero quedándose con el mismo, de manera que sea Dios quien acepte la voluntad que él tiene o sea que Dios venga a donde  él quiere.
Por eso:
                                     - No se decide a dejar el dinero.
                                     - Se queda con el mismo.
                                     - Pone quizás "los medios”, pero no el medio que él sabe que es el eficaz.
                                     - Ejemplo de este caso lo vemos en la actitud de Pilatos: Jn.18,38   Lc.9, 57-62
           
Tercer binario: - La persona que se describe en este “binario” es alguien que quiere quitar la atracción que le tiene a ese dinero, y se lo quiere quitar con tal determinación que logra ser indiferente a tenerlo o a no tenerlo.
Por eso:
                                      -   Desea  solo quererlo o no quererlo si es que eso es  la voluntad de Dios.
                                     - Se hace a la idea de que ya  lo dejó y se esfuerza en querer solo lo que el Señor quiere.

Lo que se quiere aclarar con lo de los tres binarios se puede ver también en otro ejemplo:
            Supongamos que una persona está manteniendo una relación de intimidad con otra persona que está ya casada en matrimonio estable.
            La persona en cuestión comienza a sentir un conflicto interno que le presiona a considerar seriamente la conveniencia de esta relación.
            El primer binario describe la actitud de esta persona como la de alguien que querría perder la atracción por esa persona casada, pero sin terminar la relación y por consiguiente no pone ningún medio para terminar la relación.
            El segundo binario describe la actitud de esta persona como la de alguien que sí quiere perder la atracción por la persona casada pero no se decide a romper la relación. Pone algunos medios para desmotivarse, pero no pone el verdadero medio que el sabe que serviría para desarticular la relación.
            El tercer binario describe la actitud de esta persona como la de alguien que no solo quiere desactivar la atracción, sino también acabar definitivamente la relación. Se hace a la idea de que la relación ya se terminó
Y se esfuerza a querer solo lo que Dios quiere.
            Como  se ve el primer y tercer binario son los que se contradicen completamente. Pero el más peligroso y al que más comúnmente recurrimos es al segundo binario. Que es la actitud más engañosa.

            Lo que se pretende con esta meditación es el que cada uno revise alguna situación o realidad sobre la que deba hacer una elección en su vida y compare la actitud que está asumiendo con la descripción de los tres binarios para ver cómo está “resolviendo” la elección.

Miguel Matos s.j
0416.452.48.57                           
curamiguelmatos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario