Querid@s herman@s:

Hemos concebido esta página como un lugar de encuentro con Dios, aprovechando la Tecnología al servicio de todos.

Día a día iremos publicando los ejercicios espirituales para que estén a tu alcance

Esperamos sea de tu mayor agrado, estamos abiertos a todas tus sugerencias...


lunes, 27 de septiembre de 2010

MEDITACION 42

EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS EN LA VIDA DIARIA VIA INTERNET
SEGUIR A JESÚS DE NAZARET
LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010
MEDITACION 42
LAS BANDERAS  II
DIJIMOS ANTERIORMENTE QUE ESTAS MEDITACIONES  CORRESPONDIENTES A LA “JORNADA IGNACIANA” QUE HEMOS LLAMADO “ENCERRONA”, DIJIMOS QUE AL SER MEDITACIONES QUE PREPARAN PARA EL MOMENTO DE LA ELECCIÓN EXISTENCIAL, TENDRÍAMOS QUE OFRECER DIVERSOS ANGULOS DE ESTA MISMA MEDITACIÓN.
        POR ESO VOLVEMOS AHORA SOBRE “LAS BANDERAS”.
Punto 1.: La Bandera del Mal Espíritu.
                 Vamos a llamar “Babilonias” (usando el lenguaje de Ignacio), a los lugares, las personas, los roles,los hábitos, las costumbres, los grupos sociales, etc, que te llevan a la alienación, al deterioro humano espiritual, al mal.
                 PREGÚNTATE: Cuáles han sido tus “Babilonias”, cuál es tu actual “Babilonia”. El lugar cercano a mí (relaciones, redes,espacios, personas, cosas,etc) donde al mal espíritu me domina.

                Vamos a llamar “Tretas” (también del lenguaje ignaciano), a esos “engaños” semiconscientes que me “tolero” para “no meterme en problemas”.

Tretas:(EE. 141) Ver como estas se imponen sobre mí.Como reacciono casi sin resistireme a ellas.
                    Ver como se montan sobre mis heridas y mis ideales exagerados.
                    Revisar para todo esto la Autobiografía.
                    Recordar tretas que se me han ido presentando durante este tiempo de ejercicios en la vida vía internet.

Tacticas del Mal Espíritu: (EE.142)
        Vamos a llamar “Tácticas” a esos temores “prudentes” que me aterrorizan cuando voy a dar un paso serio en mi crecimieto humano-espititual. Los llamados que yo mismo y otras personas me hacen a “no agarrarme las cosas tan a pecho”.
        Cúales son mis malos deseos y mis temores.
                 Las redes. A qué cosas y personas estoy sutilmente amarrado ( familiares  que me tratan de apartar de lo bueno, amigos que me enfrían,etc, pertenencias que me atan,etc.) Mis aficiones.
                 Las cadenas: en qué  cosas y personas estoy declaradamente anclado. Las pasiones.

El derrotero: a dónde me conducen:
        - deseo de poder o riqueza, vanagloria y soberbia. De alli a todos los vicios.
        - descubrir mi propia escalada hacia el mal: los pasos que voy dando sutilmente para irme enfriando, irme desanimando por el bien y entusiasmando por lo malo.Cómo se confecciona esa cadena.

Mi reaccion:
        - descubrir cómo tiendo a reaccionar, en la oración, en la vida.
        -descubrir cómo cuando me veo embestido por el mal, pacto. Analizo mis reaciones durante este tiempo de ejercicios.
        -
        - pedir fuerza para rechazar energicamente esa bandera.
Punto 2.: La Bandera de Cristo: el Reino.(EE.143)
        Vamos a llamar “Jerusalemes” a los lugares, personas, costumbres, que automáticamente me llaman y me motivan hacia el bien, hacia lo que me  hace crecer, me hace feliz.

        Me pregunto cuáles han sido y son mis Jerusalenes actuales. Ese lugar cercano a mí (relaciones, personas, cosas, redes, hábitos) en donde se asienta para mí el Espíritu de Cristo.

Mociones:
        - Cómo se presentan.
        - Cómo curan mis heridas
        - Revisar la Autobiografía para recordar las mociones fuertes de Jesús que he tenido en mi                     vida.
        - Cuáles han sido las mociones fuertes en estos ejercicios.

Derrotero: (EE.146)
        - deseos de pobreza, humillaciones y de humildad
        - cómo se configura mi proceso, mi escalonamiento hacia el bien. Qué pasos se dan.

Mi reacción:
        - descubrir cómo tiendo a reaccionar ante las mociones en la oración y en la vida
        - análisis de mis reacciones en los ejercicios

Miguel Matos s.j
0416.452.48.57                           
curamiguelmatos@gmail.com

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario